17 | AGO | 2019

Crece transparencia fiscal por efecto de las elecciones

26/06/2019
04:38
Leonor Flores
-A +A
El incremento se esperaba luego de los comicios, dice directora de ARegional; los gobiernos más abiertos son Edomex, Querétaro y Sonora, según índice

[email protected]

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019 se colocó en los 79.93 puntos, informó la empresa consultora ARegional.

Ese resultado es el más alto después del que se alcanzó en 2015, de 81.21 puntos, y representó un aumento de 2.44 puntos respecto al año anterior.

“El incremento ya era esperado, porque de acuerdo con experiencias anteriores sucede después de un proceso electoral como el que tuvimos en 2018, que fue [una elección] de gran calado con las jornadas más grandes de la historia”, explicó la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.

Durante la presentación del ITDIF, expuso que tras un periodo electoral los gobiernos reactivan los esfuerzos para hacer suyos los temas de la agenda pública.

Afirmó que ello refleja el interés de los estados por ser reconocidos como transparentes, situación que puede estar impulsada como parte del discurso en el plano federal.
25jun19-indice.gif

La especialista dijo que luego de tres años de un promedio nacional de estancamiento y a la baja, las entidades federativas lograron pasar de un puntaje de 77.49 del año pasado a 79.93 en 2019.

Señaló que nuevamente el Estado de México encabezó la lista de las entidades más transparentes en cuanto a transparencia y disponibilidad de la información fiscal, con 99.25 puntos.

También destacaron Querétaro, con 98.15 puntos, y Sonora, con 95.48 puntos.

Sin embargo, los estados que salieron reprobados fueron Veracruz, con 39.32 unidades, seguido de Guerrero, con 40.97, y Chiapas, con 45.88 puntos.

ARegional midió en una escala de 1 al 100 el grado de cumplimiento de los estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Disciplina Financiera y el acatamiento de normas de armonización contable.

Los retos. Rodríguez señaló que desde que se elabora el indicador que se dio a conocer por primera vez en 2002, se observa una notable mejoría, pues la mayoría brillaban por su opacidad, ya que la calificación promedio era de 49 puntos.

Además, dijo que a pesar de la mejoría en los resultados, el compromiso y la voluntad política de los diversos gobiernos locales son indispensables en el ejercicio de
la transparencia.

Únicamente hubo cinco entidades que superaron 95 puntos, dos más en comparación a 2018, mientras que 11 se colocaron por debajo del promedio nacional y tres obtuvieron menos de 50 puntos.

Para no caer en la simulación, hay que cumplir con cada normatividad y leyes, y no saturar los portales de información, como hacen en su mayoría los estados en sus páginas oficiales, observó.

Nivel bajo. De los estados que resultaron reprobados, el caso más delicado es el de Veracruz, debido a que se desplomó casi 50% respecto a la puntuación previa, pues
se evaluó sin portal de transparencia fiscal.

Por su parte, Tlaxcala dejó de alimentar el micrositio de información fiscal en 2018, misma situación en la que se encuentran las adaministraciones de Tabasco
y Chiapas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios