Crece interés de bancos por blockchain, dice experto

05/07/2019
|
04:38
|
Antonio Hernández
Crece interés de bancos por blockchain, dice experto
Participación. México ocupa el segundo lugar en el uso de blockchain en América Latina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Crece interés de bancos por blockchain, dice experto

05/07/2019
04:38
Antonio Hernández
-A +A
Tecnología permite el intercambio de monedas virtuales y operaciones con altos niveles de transparencia

[email protected]

Los bancos que operan en México han aumentado su interés por el uso de la tecnología blockchain, plataforma que permite el intercambio de criptomonedas, información y realizar operaciones con altos niveles de transparencia y seguridad.

“Los bancos están muy interesados. BBVA tiene alianza con Blockchain México, quiere probar esta tecnología, y no se quedan atrás Santander, Citi, Banco Azteca. Los bancos buscan integrar este tipo de tecnologías”, dijo Carlos Valderrama, director general de la firma Hyperblock.

Añadió que además de la operación de monedas digitales, esta tecnología hace más eficientes los costos y actualmente es muy utilizada por firmas financieras en todo el mundo, de manera que tiene amplio potencial para su aplicación en México.

Durante la Cumbre Latinoamericana de Blockchain se presentó el mapa del uso de esta tecnología en la región. México ocupa el segundo lugar, por debajo de Argentina y superando a Chile, Colombia y Perú.

En el país se conocen 21 empresas dedicadas al blockchain, y además de servicios financieros se han desarrollado software empresarial, consultoría, educación e infraestructura.

En opinión de Valderrama, la tecnología blockchain ha provocado que 63 bancos centrales en todo el mundo comiencen a analizar sus beneficios, lo cual transformará el uso que las instituciones financieras quieran dar al uso de esta tecnología.

Se espera que los bancos tradicionales aceleren la adopción del uso de monedas virtuales con la llegada de Libra, criptomoneda de Facebook, o de lo contrario estos comenzarán a quedar rezagados en el sistema financiero.

Alex Preukschat, coordinador de Blockchain España, explicó que los bancos han entendido- que si no comienzan a utilizar estas nuevas herramientas podrían desaparecer: “Los bancos más inteligentes del mundo saben que la banca, tal como existe hoy no va a seguir existiendo en los próximos 10 o 15 años”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios