15 | SEP | 2019
Crece empleo, pero es más precario: CEESP
De acuerdo con el CEESP, el número de trabajadores inscritos en el IMSS aumentó en 16 mil 713 en julio, la menor cifra mensual desde 2005. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Crece empleo, pero es más precario: CEESP

19/08/2019
03:50
Ivette Saldaña
-A +A
Condición laboral es congruente con el estancamiento de la economía, asegura

[email protected]

Aunque los niveles de ocupación aumentan en el país, las señales muestran que sigue el deterioro en la calidad de los empleos, es decir, hay precariedad en los trabajos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo informó que la única manera de reducir la pobreza es a través de la creación de empleos, pero es importante que sean de la “mayor calidad posible”, lo que implica que tengan un registro formal con jornadas laborales e ingresos suficientes que permitan satisfacer las necesidades familiares y que se le otorguen servicios de salud.

En el Análisis Económico Ejecutivo, el centro de estudios argumentó que “la precariedad del mercado laboral es congruente con el estancamiento o menor dinamismo de la actividad económica y puede incluso limitar un mayor ritmo de crecimiento del país”.

Las malas condiciones del empleo también afectan porque puede tener consecuencias en el consumo, además de que por el entorno de los trabajos informales puede ser limitada la productividad de esa mano de obra.

Añadió que es evidente que la condición del mercado laboral es precaria por el comportamiento de la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual se elevó de 15.1% a 19% en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2018.

En ese segmento se concentra la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, la que labora más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que trabaja más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Otro signo que muestra lo débil del mercado laboral es el número de trabajadores inscritos en el IMSS, que en julio aumentó en 16 mil 713, la menor cifra mensual desde el mismo periodo de 2005, además de que en los primeros siete meses de 2019 se registraron 306 mil nuevos puestos laborales, 225 mil menos que en el mismo lapso de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios