Suscríbete

Crece empleo en plataformas digitales, según estudio

En promedio, el 9.4 % de los trabajadores declaró haber prestado un servicio por intermedio de una plataforma en el último mes, mientras que el 6.7 % estaba registrado como proveedor en una plataforma sin haber prestado ningún servicio en el último mes

Crece empleo laboral en plataformas digitales: Estudio
Foto: Pixabay
Cartera 03/11/2020 14:36 Leonor Flores Actualizada 14:55

El empleo en plataformas digitales está cobrando mayor relevancia en todo el mundo, si bien las cifras oficiales muestran que aún representan cierta proporción, la realidad muestra lo contrario, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
 
Sin embargo, ese tipo de empleos presentan riesgos: como una mayor volatilidad en los ingresos y el deterioro de las condiciones de empleo; particularmente del acceso a la protección social, advirtió.
 
De acuerdo con el reporte regional Economía y Desarrollo (RED 2020) del CAF, sobre los sistemas de pensiones y salud, y sus desafíos, los trabajos de plataforma son relativamente nuevos y están ganando presencia dentro del empleo total.
 
Indicó que las estimaciones sobre su importancia varían según la fuente de información y el criterio de medición, ya que algunos cálculos muestran que los trabajos de plataforma apenas representan el 1 % del empleo total en Estados Unidos.
 
En tanto, otros estudios encontraron que un 22 % de los estadounidenses hizo algún trabajo freelance conseguido en línea.
 
Lo anterior, porque las encuestas de hogares tradicionales tienden a subestimar el fenómeno, puesto que se enfocan en la ocupación principal y no están diseñadas para recabar información precisa sobre otros empleos, argumentó.
 
También lee: Pese a pandemia, SAT registra más contribuyentes

Mientras que el nuevo reporte de CAF, indica que un total de alrededor del 16 % de la fuerza laboral en América Latina, se puede catalogar como trabajador de plataforma activo o potencial. Las ciudades en donde es mayor, son: Ciudad de Panamá (23 %), Bogotá (20 %) y Quito (19 %); México se encuentra en último lugar con un porcentaje de entre 8 y 9, es decir por debajo del 16% del promedio de la región.
 
En promedio, el 9.4 % de los trabajadores declaró haber prestado un servicio por intermedio de una plataforma en el último mes, mientras que el 6.7 % estaba registrado como proveedor en una plataforma sin haber prestado ningún servicio en el último mes.
 
El economista senior de la CAF, Fernando Álvarez, estableció que si bien ese tipo de trabajos son incipientes, muestran una tendencia importante, pues la encuesta que realizaron arrojó que alrededor del 41% manifestó que fue su empleo principal.
 
Durante el lanzamiento del reporte, destacó que en ese sector hay una alta propensión a una contribución a la seguridad social, lo que significa una oportunidad para atraer a los autoempleados en la región.
 
Lo anterior cobra relevancia, advirtió, se considera que el 40% de los empleos en América Latina son vulnerables por estar enfocados en tareas que pueden ser automatizadas.
 
El cambio tecnológico, pone en riesgo el empleo tradicional con la automatización laboral, ya que se caracteriza por ser trabajadores con menos nivel educativo.

vcr/acmr

Comentarios