19 | JUN | 2019

Crece comercio electrónico en México; llega a 4.6% del PIB

13/02/2019
04:39
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El comercio electrónico avanza de manera importante en México. Su participación en la economía pasó de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a 4.6% en 2017, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.

El valor agregado bruto de los bienes y servicios comercializados por medios informáticos ascendió a poco más de un billón de pesos, de los cuales 46.5% correspondió al comercio al por mayor de bienes, 25.3% al comercio al por menor de bienes y 28.2% a la comercialización de otros servicios. La economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su evolución o con el surgimiento de negocios digitales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital, explicó el Inegi.

Algunos ejemplos de economía digital son: servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva), y nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.

Otros casos son los productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad; productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros, y bienes públicos digitales gratuitos financiados por donaciones.

La medición de estas transacciones virtuales le representa un reto al Inegi, ya que se deben incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadística básica que permitan identificar los montos que se generan.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios