Más Información
Defensa informa causa de incendio en depósito de combustible de Tren Maya; fue un “mal procedimiento de carga”
Biden agradece a Sheinbaum por decomiso histórico de 20 millones de dosis de fentanilo en México; “no se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias", aseguró
Notre Dame reabre sus puertas al público, tras cinco años del incendio; Trump y Zelensky asistirán al evento, sigue aquí el minuto por minuto de la ceremonia
Brote de bacteria Klebsiella está confinado en Edomex; no hay señales en otras entidades: académica de la UNAM
Mientras a escala mundial la demanda del servicio de carga aérea fue 8% menor en el primer semestre de este año que el mismo periodo de 2022, en México aumentó 13.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En los primeros seis meses de este año, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus incrementaron el volumen de carga transportada en territorio nacional en 20%, 2% y 2.5%, cada una respectivamente.
Por el contrario, las operaciones de Estafeta disminuyeron 4.2%, en tanto las de Mas Air cayeron 38% y las de Aero Unión, 41.4%, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
No queda claro si esta disminución de volumen de toneladas transportadas por los diversos operadores dedicados a este servicio es consecuencia del traslado de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En junio, Grupo Aeroméxico incrementó 38% el volumen de carga transportada en territorio nacional; mientras que Volaris la disminuyó 3%; y Viva Aerobus tuvo un crecimiento de 2.5%.
Nuevamente, Estafeta, MasAir y AeroUnión registraron una disminución en el volumen de toneladas transportadas de 4.2%, 38.2% y 41.4%, respectivamente.
Difícil entorno mundial
La IATA atribuyó una menor demanda de carga aérea a escala global en el primer semestre a que el comercio mundial de mercancías se contrajo 2.4% en mayo, en línea con las dificultades que atraviesa el entorno macroeconómico.
Además, en junio, el índice de gerentes de compra se ubicó en 49 puntos para los componentes de producción y en 47 para nuevos pedidos de exportación, ambas cifras se situaron por debajo de 50 unidades, lo que indica la caída de la producción y exportaciones del sector manufacturero global.
En junio, la demanda de transporte aéreo de mercancías estuvo 2.4% debajo de los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia.
“Mantenemos la esperanza de que las duras condiciones para el transporte aéreo de carga se moderen a medida que disminuye la inflación en las principales economías, lo que, a su vez, alentaría a los bancos centrales a aumentar la oferta monetaria, con el consiguiente estímulo para la actividad económica”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, en un comunicado.
En Estados Unidos, las aerolíneas estadounidenses registraron un descenso de 10.5% en la demanda de transporte de carga, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la capacidad de las aerolíneas para transportar mercancías se redujo 0.7%.
En junio, el transporte de carga en la ruta Europa-Norteamérica se contrajo 3%, dejando atrás tres meses de descensos de dos dígitos.
Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas incrementaron apenas 0.9% el transporte de carga en el primer semestre del año, mientras que la capacidad de las aerolíneas escaló un 18%.