Crece aversión al riesgo: Banxico
Alejandro Díaz de León pidió ser cautelosos, pues se desconoce el efecto en caso de que el coronavirus llegue a México. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Crece aversión al riesgo: Banxico

28/02/2020
03:33
Ivette Saldaña
-A +A
Estará al pendiente sobre acciones de otros bancos centrales

El brote de coronavirus llevó a los inversionistas a tener mayor rechazo por el riesgo y a buscar alternativas para invertir, además de que ya impactó en los tipos de cambio de diversas monedas, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Hasta el momento se observa que hay menores precios en activos en Asia, mientras que se buscan otros como refugio, de manera que habrá que estar al pendiente respecto a posibles acciones de política monetaria de bancos centrales, comentó.

Sobre qué consecuencias hay en los mercados por el coronavirus, señaló algunos sobre “la inflación o ajuste en los portafolios en aversión al riesgo, afectación en tipos de cambio y una migración a activos considerados de menor riesgo; tendremos que ver cuáles de esos efectos dominan, pero ahorita no hay ninguna claridad”.

“Aún es complejo [saber] qué tipo de afectaciones vamos a tener”, agregó, aunque en China y en las economías más afectadas ya se ve una desaceleración económica.

Esa debilidad puede provocar presiones en el mundo, pero aún es muy pronto para conocer qué sucederá.

En el caso de México, “esperamos que con la llegada del calor no haya tanto contagio”, continuó.

Por ahora debe predominar la cautela y el monitoreo ante este riesgo, porque aún no se pueden medir las afectaciones que pueda generar la enfermedad, en caso de que llegue al país, dijo.

Díaz de León detalló que el monitoreo actual muestra que por la situación de la economía china hay impacto mundial en los precios de materias primas, como los metales y energéticos.

En conferencia de prensa, afirmó que “la Secretaría de Salud marcará la pauta en cuanto a acciones, y en indicadores económicos habrá tiempo para irlos identificando. Claramente, en 2009 [con la influenza H1N1] se vieron impactos para la economía, pero para este caso seguimos a la expectativa”.

El gobernador del banco central habló en una conferencia junto con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, luego de que ambos participaran en un evento organizado por Banxico y Global Interdependence Center.

Evans manifestó que la incertidumbre por el coronavirus puede postergarse por un año o más dependiendo del tiempo que tome encontrar la cura, aunque pueden surgir “sorpresas” positivas o negativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios