Suscríbete

Covid empeora cuesta de enero

Desbalance

Covid empeora cuesta de enero
Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 05/01/2021 01:33 Desbalance Actualizada 02:02

Nos cuentan que las filas a las afueras de las sucursales de las casas de empeño y del Monte de Piedad empiezan a mostrar lo complicado que será el arranque de año para algunas familias ante la falta de ingresos y la crisis por el Covid-19. Nos recuerdan que, lejos de una recuperación económica, aún se anticipan meses complicados por el desempleo, deudas, pagos de servicios e impuestos que deben realizarse este mes, entre otros gastos ineludibles de arranque de año. Nos hacen ver que, en medio de la crisis, hay un factor interesante en el empeño: el incremento del precio del oro en las últimas semanas, lo cual vuelve muy atractivo empeñar joyas y se vuelve un negocio importante para las casas de empeño, por lo que se espera un primer semestre de alta afluencia en este sector, como respuesta al embate de la emergencia sanitaria en el bolsillo de las personas.

No se quedó con las ganas…

La decisión del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, de vacacionar durante los últimos días de 2020 provocó el enojo de algunos líderes empresariales, nos reportan, pero pocos se animaron a opinar públicamente. Quien lo manifestó abiertamente a través de un tuit fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos. Aseguró que es irresponsable pedir a la gente que no salga de sus casas por el repunte de la pandemia, mientras que el mismo López-Gatell sale a vacacionar, situación que “hace pedazos” la credibilidad del gobierno mexicano. Dijo que las encuestas arrojan el descontento de la ciudadanía respecto a cómo se ha manejado la pandemia. “En México van 127 mil muertos (oficial) y contado”, dijo en Twitter el representante industrial.

Eventos se estrenan vía remota

Con el inicio de 2021 nos dicen que seguirá la nueva normalidad que se estrenó en el año viejo a causa de la pandemia. Nos cuentan que dos de los eventos emblemáticos que se realizan a inicios de año por primera vez en la historia se van a desarrollar en la modalidad virtual. Esta semana se lleva a cabo la reunión anual de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, a cargo de la Cancillería. En ella participan miembros del gabinete para dar sus perspectivas, y se tendrá la participación de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda. Otro evento vía zoom es el seminario de Perspectivas Económicas 2021 organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, que preside Xiuh Tenorio. Este 8 de enero la va a inaugurar Herrera y participarán el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como también Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

Temas Relacionados
Monte de Piedad Desbalance Covid-19

Comentarios