El director general de , Marcos Ramírez, dijo que el arranque de 2021 muestra que la economía mexicana ha entrado en un proceso de recuperación después del golpe de con lo que el panorama es alentador hacia los próximos meses, impulsado principalmente por la vacunación que ocurre actualmente en el país.

“El panorama lo que resta del año sí se ve muy alentador. Teníamos miedo de una tercera ola después de Semana Santa y toco madera pero ya llevamos más de 15 días y parece ser que no habrá una tercera ola. Sí empezamos la recuperación, ya pasó lo peor. Ya se ve la luz, estamos todos jalando. Tenemos mucho capital y muchas ganas”, dijo el directivo.

En conferencia de prensa, el directivo recordó que Banorte tiene la estimación de crecimiento para la economía mexicana más agresiva entre el sector financiero, de 5.3% para 2021, con lo que confió en una recuperación del crédito y disminución de la cartera vencida del banco.

Ante las recientes reformas al sector eléctrico y de hidrocarburos, los amparos y disposiciones judiciales que han frenado su puesta en operación en México, el director general de Banorte expuso que el banco continuará financiando proyectos; sin embargo, estará a la espera de proyectos con mayor potencial en tanto se resuelven las disputas legales.

Lee también 

“No podemos prestar por prestar ni mucho menos. Tenemos que regresarle al depositante su dinero. Los esquemas con los que estamos funcionando para prestar en hidrocarburos y energía son esquemas bancarizables. Sí hay, pero son un poco menos, y ahora que pase toda esta estática de lo que está pasando el país necesita todo tipo de infraestructura y nosotros tenemos el motor listo para seguir prestando”, dijo.

Efecto comparativo injusto para Banorte: Ramírez

Al cierre del primer trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Financiero Banorte disminuyó 6% en términos anuales, al registrar un monto de ocho mil 544 millones de pesos.

De acuerdo con el directivo, se trata de una comparación injusta en el sentido de que en el primer trimestre de 2020 se tenía un buen comportamiento del negocio, sin que se reflejara el impacto de la pandemia de Covid-19.

Lee también

“Estamos comparando el trimestre de 2020 en el que no hubo coronavirus sino hasta el último día, y el trimestre actual en el que ya estamos saliendo de la pandemia, pero todavía en ella, con los golpes que nos dio”, señaló Ramírez.

La cartera de crédito total del grupo alcanzó 800 mil 328 millones de pesos, un crecimiento de 3% en relación al mismo periodo del 2020; donde el segmento de consumo ascendió a 307 mil 312 millones de pesos, un 6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Lee también

Por su parte, la cartera de crédito comercial alcanzó los 192 mil 834 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 6%.

En tanto, el crédito hipotecario presentó un crecimiento de 10%, al ascender a 191 mil 220 millones de pesos; el crédito automotriz aumentó 4%, con un saldo de 28 mil 247 millones de pesos; y la colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 35 mil 589 millones de pesos, esto es una reducción de 8%. En ese contexto, el índice de cartera vencida se ubicó en 1.3%, desde 1.7% observado en el mismo trimestre de 2020.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses