Tras el primer caso positivo de coronavirus en el país registrado el pasado 28 de febrero, los mexicanos han modificado sus gastos y consumo, siendo las categorías de farmacia, restaurante, transporte, gasolina, diversión y supermercado las más afectadas con una reducción de casi 30% desde la primera semana de marzo, arrojó el estudio “Tendencias en consumo por Covid-19”, realizado por la aplicación de finanzas personales Fintonic.

El ejercicio se efectuó en dos periodos de 20 días, antes y después del primer caso: del 6 al 26 de febrero y del 27 de febrero al 18 de marzo. En este análisis, la gasolina y la categoría de diversión arrojaron una caída de 5.23% y 5.12% en el gasto medio por usuario al día, respectivamente.

Sin embargo, en la media por categoría entre ambos periodos, diversión tuvo un menor consumo, al reducirse 37.96%, seguida de la gasolina (35.96%), restaurante (30.03%), transporte (26.78%), supermercado (19.91%) y farmacia (6.00%).

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Entre otros datos que recabó el análisis, se pudo notar que durante el periodo del 27 de febrero al 18 de marzo, la media del gasto por persona fue de 489.311 pesos al día; sin embargo, los días 28 de febrero y 14 de marzo registraron los mayores consumos, con 728.17 y 787.48 de media por persona, en ese orden.

Esto tiene una justificación y son los hechos que se suscitaron en torno a la contingencia: el 28 de febrero fue cuando se anunció el primer contagio por Covid-19 en el país, mientras que el 14 de marzo se suscitó la edición XXI del Vive Latino.

Entre los comportamientos que pudieron percibirse durante la contingencia, hay dos fenómenos presentes: A pesar del aparente abuso de las compras de pánico, la realidad es que los datos reflejan una disminución de consumo en todos los rubros, lo que sugiere un posible ahorro por parte de los mexicanos, mientras que los gastos son muy focalizados y por debajo del gasto cotidiano.

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Supermercados y farmacias se han visto beneficiadas no sólo por los productos que ofrecen, sino también por los canales de distribución que tienen: plataformas digitales y las demandas de bienes a través del e-commerce.

En este contexto, cualquier comercio que implique o cuente con una distribución vía e-commerce o streaming, se verá beneficiado durante la contingencia, lo cual es una buena oportunidad para las plataformas de streaming en el país debido a la baja que ha sufrido el rubro de diversión.

“Lo más interesante de estos datos es que las cifras demuestran que los mexicanos parecen estar gastando menos a pesar de los registros de compras de pánico. Desde luego esto responde a diversas restricciones, pero también a la previsión y seguridad que como seres humanos buscamos. Sin embargo, eso no quiere decir que las finanzas personales de los mexicanos estén del todo sanas”, explicó José Gabriel Carrasco, gerente de Fintonic en México.

El análisis “Tendencias en consumo por Covid-19”, se basó en datos reales agregados y anónimos de más de 80 mil clientes de banca online que han realizado transacciones en diversos rubros de consumo del 6 de febrero al 18 de marzo de 2020.

shgm

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