La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la declaratoria de que es empresa preponderante en el mercado de televisión abierta y está obligada a permitir que otras empresas pequeñas utilicen su infraestructura.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros votaron a favor de la propuesta de Javier Laynez Potisek y negaron el amparo a Televisa contra las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al declararla como empresa preponderante.

Dichas medidas fueron emitidas mediante un acuerdo del IFT el 6 de marzo de 2014, entre las que destaca que otras empresas pequeñas puedan pagarle a Televisa cuotas negociadas para usar su infraestructura; que la televisora debe transparentar los términos y condiciones de sus contratos de publicidad y no monopolizar la transmisión de contenidos de alto nivel de audiencia, como partidos de futbol.

El acuerdo no ha sido ejecutable porque desde entonces Televisa inició un litigio contra las medidas impuestas por el IFT, mismo que hoy culminó en la SCJN en contra de la empresa que ahora está obligada a cumplir la orden del Instituto.

En tanto, en la misma sesión los ministros sí ampararon a Televisa contra un acuerdo del IFT que estableció la ampliación de las medidas impuestas por ser preponderante al considerar que estas obligaciones no están contempladas en la ley.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses