El Banco de México (Banxico) advirtió que este año la economía y la inversión encararán un escenario complejo debido a los efectos del coronavirus.

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos, alertó del riesgo para la economía global por el debilitamiento de la actividad en China por los efectos del brote viral.

Hizo ver que los pronósticos para la economía mundial se siguen recortando, mientras que el balance de riesgos para la actividad económica en el corto plazo y especialmente a mediano continúan con un sesgo a la baja.

Señaló que no se descartan nuevos episodios de tensiones comerciales, un agravamiento de conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo.

Informó que en 2019, la mayor parte del año estuvo caracterizada por elevada incertidumbre a escala global, por una desaceleración de la economía global y posturas acomodaticias en política monetaria en los bancos centrales de las principales economías avanzadas.

Destacó que a finales del año pasado se observaron condiciones financieras más favorables y un aumento en el apetito por riesgo en los mercados, como efecto de la menor incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, un Brexit ordenado y el aval del T-MEC.

Cuenta corriente

Lo anterior permitió financiar el déficit de la cuenta corriente, que registró 2 mil 444 millones de dólares en 2019, equivalente a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje menor al saldo negativo de 1.9% en 2018 y marcando el más bajo desde 1987, cuando se colocó en 2.3% del tamaño de la economía.

El menor déficit de la cuenta corriente en 2019 se originó por la ampliación de la balanza de mercancías no petroleras, así como por los mayores ingresos por viajeros y remesas familiares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que durante el cuarto trimestre de 2019 la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un superávit de 2 mil 486 millones de dólares, el tercero de manera consecutiva.

En 2019, la cuenta en la que se resumen todas las transacciones de bienes y servicios y transferencias de México con el exterior arrojó un saldo negativo de 2 mil 444 millones de dólares, el más bajo por lo menos desde 2006.

El director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, destacó que este resultado se debió en parte al récord de las remesas familiares de más de 36 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses