Coronavirus, decisiones de gobierno y entorno externo afectan crecimiento: Canacintra

02/03/2020
|
17:15
|
Ivette Saldaña
Enoch Castellanos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Coronavirus, decisiones de gobierno y entorno externo afectan crecimiento: Canacintra

02/03/2020
17:15
Ivette Saldaña
-A +A
El entorno nacional e internacional “agudizará” el desempeño económico del país, por lo que la expectativa de los industriales es de entre 0% y 1%, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

El entorno nacional e internacional “agudizará” el desempeño económico del país, por lo que la expectativa de los industriales es de entre 0% y 1%, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

El panorama internacional es “complejo”, además de los efectos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora se suma el coronavirus, el cual impactó el crecimiento de la economía China, lo cual afecta también a México, dijo el líder de la Canacintra.

En entrevista durante la 79 Asamblea Nacional de la Canacintra, en donde lo reeligieron por un segundo período, Castellanos expuso: “nosotros desde el inicio habíamos dicho que a lo mejor es un margen amplio de entre 0 a 1%, pero es evidente que las condiciones se van a agudizar para que sea el desempeño sea menor,  a menos que, y por eso hacemos una invitación a la Presidencia de la República a que cambien su predisposición hacia la inversión privada”.

Agregó que para evitar que sea un mal 2020, es necesario que el gobierno sea contundente y acepte las inversiones en energía y en infraestructura.

Lea también: Bajo crecimiento económico podría dificultar el éxito de la 4T: Alfonso Romo

Castellanos consideró que el gobierno actual debe enfocarse en mejorar la transparencia y en ejercerlos con responsabilidad porque “es una vergüenza que se esté gastando el dinero en más de un 78% en adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. Es una violación fragante a la ley de obras y ley de adquisiciones que mandatan que únicamente pueden adjudicarse hasta el 30%”.

Es “escandaloso” también que se llegue a pérdidas de Pemex de 383 mil millones de pesos, eso “habla de una política totalmente fallida y que debe de corregirse el rumbo”.

Dijo que Canacintra dirá “no a las descalificaciones irreflexivas y a la simulación. No a la confrontación estéril por el simple hecho de pensar distinto”.

Agregó que el estado debe ser socialmente justo y económicamente eficaz, esto significa que sin confianza no hay inversión, ni crecimiento, ni empleo, lo que nos lleva a no tener bienestar ni igualdad.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios