X

Constructores privados piden piso parejo frente al Ejército a la hora de hacer obras públicas

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, pidió al gobierno federal que les permitan participar en las obras públicas

En obra pública, sector privado pide trasparencia y mismas condiciones que el Ejército
Foto: Juan Boites. EL UNIVERSAL
Cartera 05/05/2022 17:10 Ivette Saldaña/ Enviada Actualizada 17:12
Guardando favorito...

Acapulco, Guerrero.- La participación de constructoras privadas en las grandes obras del sector público generan impuestos y se realizan con esquemas de transparencia y auditoría que no se observan en las obras que están en manos del Ejército, coincidieron empresarios.

Las magnas construcciones del gobierno federal que desarrolla el Ejército Mexicano deben de ser sujetas a las mismas condiciones de transparencia, seguimiento y auditorías como a las que se le somete a la iniciativa privada cuando participa en obra pública, añadieron.

En el Encuentro de Industriales 2021 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber pidió al gobierno federal que les permitan participar en las obras públicas. 

Lee también: Expertos en finanzas ven plan de AMLO contra inflación como un cálculo político rumbo a las elecciones de este año

“No nos dejen fuera de los grandes proyectos de México  los industriales de México nos comprometemos a generar la inversión productiva con empleos formales, tecnología e innovación, mejor remuneración, capacitación”, explicó. 

Por otra parte, el  presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán,  dijo que al sector privado se le somete a auditorías pero a los militares no, pues aunque supuestamente se da a conocer el monto gastado, si fuera un privado se cotejan y auditan todos los gastos ejercidos. 

Dijo que la diferencia entre lo que sucede con el Ejército y con el sector privado es que con los primeros hay menos controles.

Lee también: Preocupa control artificial de inflación, exsubgobernador de Banxico

“No hay manera, nosotros en la obra pública tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, verifica que los dineros nuestros se utilicen correctamente, a ellos no los auditan.  

“A nosotros en las obras nos llegan auditorías y revisan si realmente lo que se ejerció del presupuesto concuerde con la obra hecha. Que estén en las mismas condiciones que los constructores civiles que están haciendo obras civiles”, expuso. 

El empresario de la construcción comentó que “las obras de infraestructura que están haciendo actualmente son muy por abajo de lo que necesita el país, son obras prioritarias para el gobierno”. 

Lee también: Celebra Morena plan antiinflacionario de AMLO; opositores lo ven de corto alcance

Añadió que hay regiones del país en donde no hay construcción de infraestructura ni se destinan recursos a la conservación de ésta, además de que cae la inversión en general en infraestructura. 

aosr/acmr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones