Construcción sostuvo recuperación industrial durante febrero: Inegi

Pese a afectaciones en distintos sectores, indicador avanzó 0.4% durante el segundo mes del año e hila nueve meses con avances

Cartera 10/04/2021 03:43 Rubén Migueles Actualizada 06:38
Guardando favorito...

La actividad industrial sorprendió positivamente durante febrero con un ligero avance, pues se esperaba que presentara cifras negativas a causa de la interrupción en el suministro eléctrico en el norte del país, así como por la escasez de insumos para la industria automotriz.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mensual de la actividad industrial ―conformado por la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras― avanzó 0.4% en términos reales en febrero respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque los servicios públicos y las manufacturas registraron afectaciones, fueron más que compensadas por el avance de la construcción, que ha tenido buenos resultados en cuatro de los últimos cinco meses, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Así, contra todo pronóstico, la actividad industrial ha crecido durante nueve meses consecutivos y, pese a que en los últimos tres no ha podido registrar avances mensuales de más de 0.5%, su resiliencia amplía el sesgo al alza en el balance de riesgos para el crecimiento de la economía, agregó el especialista.

Por sectores de actividad económica, la construcción creció 2.5% en el segundo mes del año, constituyéndose como el principal motor de la recuperación industrial. El dato más destacado fue el aumento mensual de 3.6% en la edificación, que tradicionalmente representa 15% del total del sector secundario y casi 65% de toda la construcción.

Por el contrario, la industria manufacturera reportó una contracción de 2.1% entre enero y febrero de este año, ligando dos meses consecutivos a la baja.

A su interior, 13 de las 21 industrias tuvieron caídas mensuales, destacando el muy fuerte retroceso de 9.2% en la fabricación de equipo de transporte.

Por el lado positivo, la industria de la madera y la impresión e industrias conexas fueron las que más aumentaron, con 9.8% y 8.8% durante el mes, respectivamente, aunque su peso conjunto es de menos de 2% del total de las manufacturas.

09abr2021-actividadessecundarias.gif

La minería reportó un alza mensual de 2.3%, favorecida por la mayor extracción de crudo, así como una mayor demanda y precios globales de metales, como fue el caso del cobre. De esta forma, se posicionó como la industria más adelantada respecto a niveles prepandemia. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8%, constituyéndose en el componente industrial que más se debilitó en febrero; asimismo, la crisis energética estadounidense pesó en la generación de electricidad, que se contrajo 4.7% en el mes.

Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más, espera que la recuperación industrial global sea sólida este año, considerando los agresivos planes de infraestructura y medidas de alivio fiscal en algunas de las mayores economías del mundo, y conforme se vayan superando los efectos de los nuevos confinamientos en algunas regiones, así como de las obstrucciones en las cadenas de suministro, aunque estas últimas podrían extenderse hasta mediados de año.

En la construcción, mencionó que la recuperación será a menor ritmo, por su exposición a la dinámica local, en especial, a la inversión.

El gasto en construcción privado puede rezagarse en un entorno de incertidumbre, bajo apoyo fiscal y débil consumo interno, aunque las bajas tasas de interés y la recuperación esperada en otros sectores, como la manufactura, son elementos positivos, agregó el especialista.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios