15 | SEP | 2019
Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señaló que la red de aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía transportará el doble de los 70 millones que contemplaba el proyecto Texcoco
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía costará 70 mmdp: GACM

15/02/2019
19:32
Sara Cantera
México
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Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señaló que la red de aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía transportará el doble de los 70 millones que contemplaba el proyecto Texcoco

Este año se destinarán 3 mil millones de pesos al mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, informó Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, con el tema “Conectividad e Infraestructura”, Ferrando Bravo aseguró que el AICM no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad.

La primera labor de mantenimiento será cambiar todos los baños del aeropuerto.

Para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía indicó que se destinarán 15 mil millones de pesos, en una primera etapa, y en total, se invertirán en su construcción alrededor de 70 mil millones de pesos.

La red de aeropuertos integrada por el AICM y los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía podrán transportar el doble de los 70 millones que contemplaba el aeropuerto en Texcoco en su etapa inicial, con una inversión menor.

Lea también: Texcoco vs Santa Lucía: la batalla por el aeropuerto

En la sesión del Gabinete Turístico, coordinada por el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández Haddad, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que con las medidas que ha tomado el gobierno federal para solucionar el problema de saturación del AICM, se busca aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

Bravo explicó que en 2014, las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018, la terminal aérea transportó a cerca de 48 millones de pasajeros y con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad. 

Mientras que el aeropuerto de Toluca podría llegar a tener una capacidad hasta de 10 millones de pasajeros anuales.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, comentó que la capacidad de la ingeniería mexicana está preparada para resolver todos los retos que plantea hacer de México una plataforma logística bi-oceánica, efectiva con terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y sistema de carreteras inteligentes, “porque México tiene ingenieros muy bien preparados para hacer eso”.

El director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, agregó que con el compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado con aerolíneas tanto nacionales como internacionales para incorporar nuevas rutas, así como para incrementar sus frecuencias en ciudades que así lo demandan.

Como resultado de estas acciones, se autorizaron mil 285 rutas de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 578 son rutas nacionales y 707 internacionales.

Entre los nuevos permisos para operar se encuentran los de las siguientes aerolíneas:

Hainan Airlines, en la ruta Pekín-Tijuana-México; Copa Airlines, en la ruta Panamá – Puerto Vallarta; LLC Nord Wind, en la ruta Moscú–Cancún. 

Swop, de origen canadiense, en las rutas Hamilton–Cancún, Hamilton-Puerto Vallarta y Abbtsford-Puerto Vallarta; y Azur Air,  autorizada en la ruta Moscú-Cancún.

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