15 | SEP | 2019
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al inaugurar la Feria de Afores. El funcionario afirmó que se enfocará en la recta final del gobierno a preparar el cambio de estafeta. Foto: LUIS CORTÉS.EL UNIVERSAL

Consar pide no abandonar reto de las pensiones

06/08/2018
03:34
Antonio Hernández
-A +A
Exhorta a seguir promoción del ahorro voluntario; único pendiente, reforma al sistema de retiro, dice

[email protected]

A cuatro meses de que concluya la presente administración, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que se espera continuidad en las decisiones que tome el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a los avances logrados en materia de pensiones en el actual gobierno.

“Espero que haya continuidad. Aspectos como la promoción del ahorro voluntario, esfuerzos en educación financiera, seguir con el proceso de apertura, de liberalización del régimen de inversión, fortalecer la regulación al interior de la Consar. Creo que nadie puede estar peleado con eso, pero será una decisión del nuevo gobierno. De las cosas que estamos heredando, no veo ninguna razón para pensar que pudieran ser abandonadas”, dijo el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramírez afirmó que la Consar se enfocará en la recta final del gobierno a preparar el cambio de estafeta de la dependencia y dejar una propuesta clara de los temas por los cuales la próxima administración pudiera trazar modificaciones en el sistema de pensiones.

“Vamos a dejarle una propuesta al nuevo gobierno. Si bien serán ellos quienes decidan si la valoran o no, vamos a ser muy responsables en poner a la vista una ruta. Es importante que el nuevo gobierno tenga un camino a seguir y no empezar de cero como en ocasiones anteriores. Yo me voy a dedicar los próximos cuatro meses a hacer una entrega-recepción ejemplar”, aseguró.

Con crecimiento en ahorro voluntario, puntos de acceso para aportaciones, promoción, avances en tecnología y un saldo récord en ahorro pensionario, a un total cercano a 3.5 billones de pesos, Ramírez reconoce que el principal pendiente que deja la administración es no haber logrado una reforma profunda al sistema de pensiones.

“La espinota que me voy a llevar es no haber podido haber hecho una reforma de ley que se requería. Lo intentamos dos veces, en 2013 y 2016, pero al final del día, por cuestiones ajenas a nosotros, se quedó pendiente. Esa espina me la llevo bien clavada”, reconoció.

Entre los principales retos, Ramírez enlistó cuatro puntos urgentes como la cobertura, debido a que sólo cuatro de 10 mexicanos están ahorrando en la actualidad.

En segundo término, mejorar el monto de pensión esperado en el retiro, para evitar insatisfacción por parte de los ahorradores del sistema de Afores, así como sostenibilidad fiscal y mejoras administrativas.

Incertidumbre. Ante los cambios que se esperan para la siguiente administración en materia salarial de altos funcionarios, así como la eliminación de personal de confianza, Ramírez dijo que hay incertidumbre en el interior de la Consar sobre el futuro de los trabajadores bien calificados que han hecho carrera en materia regulatoria del sistema de Afore.

“No puedo negarlo. La Consar tiene aproximadamente 350 personas, todos trabajadores de confianza. Hay incertidumbre y no resta más que esperar las decisiones que se tomen, pero se debe destacar la calidad del capital humano de la comisión”, recalcó Ramírez.

“No exagero al decir que han sido seis años de trabajo intenso. Confío en que se valore el esfuerzo y que se considere que tenemos servidores públicos muy especializados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios