Consar: hay insatisfacción por no lograr reforma

Carlos Ramírez, presidente del organismo, considera que se deja una infraestructura base para que en el futuro se mejore el sistema
Consar: hay insatisfacción por no lograr reforma
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, destacó que se mejoraron las condiciones de inversión de las Afore y se impulsó el ahorro voluntario (TOMADA DE TWITTER @CONSAR_MX)
09/10/2018
02:15
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La presente administración se va insatisfecha al no haber logrado la reforma al sistema de pensiones del país, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Persisten enormes retos estructurales en el sistema de pensiones; sin embargo, me declaro insatisfecho por la labor realizada particularmente porque no fuimos capaces de hacer una reforma de pensiones de la envergadura que requiere el sistema”.

Durante la inauguración de la tercera Convención Nacional de Afores, Ramírez dijo que el próximo gobierno tiene una base sólida para iniciar los cambios que mejoren las condiciones de retiro de los trabajadores.

“Creemos que dejamos una plataforma, una infraestructura mejor para el futuro para que se pueda retomar y construir un mejor sistema”.

   Destacó los avances que se obtuvieron en el presente gobierno al mejorar las condiciones de inversión de las Afore, impulsar el ahorro voluntario, reducir las comisiones e impulsar mejoras regulatorias que se reflejaron en ahorros para los trabajadores.

Así, recordó que al inicio de la presente administración los recursos administrados por las Afore sumaban 1.9 billones de pesos y al cierre del sexenio llegarán a 3.5 billones, monto equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, resaltó los avances que se tuvieron en ahorro en el presente gobierno.

Sin embargo, dijo que los principales pendientes para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores son contar con un sistema que garantice ingresos a la población, la cual pasará de 9 a 25 millones de adultos mayores, cambio demográfico que presionará las finanzas públicas.

Según Noriega, mientras que ese envejecimiento de la población se dio en 33 años, en Francia ese proceso ocurrió en siglo y medio.

Dijo que aumentar la cobertura y lograr un consenso entre gobierno, Afores y trabajadores para mejorar las aportaciones y condiciones de retiro son las líneas de trabajo del organismo en el próximo sexenio.

Según la Amafore, en 2022 y 2023 se estarían jubilando al menos mil trabajadores bajo el modelo de las Afore, con lo que el sistema de pensiones se debe preparar para las dos próximas décadas y brindar mejores condiciones de jubilación.

El especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan, dijo que será inevitable que el sistema de pensiones tenga que incrementar el porcentaje de aportación obligatoria, que actualmente es de 6.5%, y que debido a la mayor esperanza de vida, en consecuencia se elevará la edad de jubilación.

Mantente al día con el boletín de El Universal