Suscríbete

Congreso de Tabasco va por control de nueva refinería

Mayoría de Morena trabaja punto de acuerdo para que el gobierno estatal dé los contratos por adjudicación directa

Cartera 27/09/2018 02:41 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:29

[email protected]

El Congreso de Tabasco quiere dejar fuera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía del proceso licitatorio para la nueva refinería que se prevé que se construya en el estado.

Legisladores de Morena, mayoría en el Congreso local, están trabajando en un punto de acuerdo para que sea el gobierno estatal quien otorgue los contratos, vía adjudicación directa —sin mediar licitaciones— a empresas especializadas.

Sin embargo, también se trabajará en la línea de licitaciones, de manera que ambos esquemas serán complementarios, indicó Nelly Vargas Pérez, diputada por Morena.

Explicó que presentó una iniciativa en donde se busca asignar de manera directa los trabajos del complejo, y que “se escogerá a tres de cinco expertos para proyectos especiales”, lo que facilitará la inversión para los empresarios interesados en Tabasco.

Reconoció que cuando se tiene mayoría legislativa “es una oportunidad para discutir en el pleno iniciativas importantes que están siendo trabajadas a nivel nacional”.

Ramsés Pech, analista de la industria energética en Caraiva y Asociados, consideró que el camino que está tomando el Congreso y el gobierno de Tabasco va a abrir un problema que deberá resolverse.

“¿La refinería tendrá carácter federal o estatal?”, cuestionó. Porque si está inscrita en el ámbito federal, no habría problemas para que le fueran canalizados los recursos que el presidente electo ya comprometió y que formarán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Si se trata de una obra estatal, el gobierno tendría que buscar los recursos para la construcción del complejo y tendría todo el derecho de licitar o adjudicar directamente los contratos asociados.

El pasado 8 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador indicó que destinará 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías , así como 55 mil millones más para la nueva.

Agustín Silva Vidal, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, comentó que Tabasco necesita del empleo y es necesario reactivar la economía local, por lo que se aprobó la iniciativa de Nelly Vargas.

Argumentó que en el análisis de la propuesta las diferencias entre las licitaciones y adjudicaciones directas no son muchas.

Comentarios