cartera@eluniversal.com.mx

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto para convocar a la Cámara de Diputados a un tercer periodo extraordinario para darle trámite a la ratificación de Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una sesión que duró cuatro horas, tiempo que se debatió la forma y el fondo de la renuncia de Carlos Urzúa, la iniciativa fue avalada con 34 votos a favor.

Hubo dos votos en contra del PAN, al considerar que se tenía que abundar sobre el conflicto de interés en el gobierno, denunciado por el exsecretario de Hacienda.

Antes, Arturo Herrera tendrá que comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de
Diputados el martes 16 de julio, según un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en San Lázaro.

Durante la sesión, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la permanente y diputado del PAN, Elías Lixa, anunció que presentará una demanda ante la Secretaría de la Función Pública para que se investiguen los hechos y que no sean los dichos políticos.

Crónica anunciada. A lo anterior, el diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió agregar el caso de conflicto de interés a la denuncia.

Muñoz Ledo destacó que no fue sorpresa la salida, pues ya era “una crónica de una renuncia anunciada” con las diferencias con el Plan Nacional de Desarrollo.

El PRI aprovechó para proponer un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente que inicie una investigación.

Legisladores del tricolor argumentaron que era inaceptable que funcionarios sin experiencia se encarguen de la política económica y fiscal, como tampoco que haya conflicto de interés.

Renuncia cobarde. En defensa de la iniciativa habló Tatiana Clouthier de Morena, quien luego de expresar su reconocimiento a Urzúa, dijo que su decisión no debe representar un caos.

“La salida de Urzúa duele por el cariño que se le tiene, por el tiempo dedicado, pero no puede provocar un caos”, expuso. Sin embargo, criticó que su renuncia fue un acto cobarde y poco ético al hacer una denuncia sin pruebas.

“Es un acto cobarde irse y dejar la víbora chillando”, esgrimió.

Dolores Padierna, de Morena, dijo que no hay crisis ni catástrofe económica como se ha inventado tras el cambio en Hacienda.

“Herrera sí va a poder con el paquete; Urzúa hizo un trabajo bueno, pero el que viene lo hará mejor”, matizó.

El Partido Verde se pronunció por no sacar raja política de alguien que también renunció como secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses