Después del retroceso registrado en noviembre, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país continuó recuperándose al cierre del año pasado, una tendencia que se había registrado desde mediados de 2020.

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, registró el mes pasado un crecimiento mensual de 1.2 puntos para llegar a 38.1 unidades, aunque todavía se mantiene 4.9 puntos por debajo del nivel reportado un año antes, previo al inicio de la pandemia de Covid-19.

El repunte de la confianza de diciembre podría estar relacionado con la inercia de optimismo que se experimentó durante el periodo prolongado de El Buen Fin 2020, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex, quien estima que durante enero habrá un retroceso moderado en línea con las medidas para prevenir los contagios de coronavirus.

Los cinco componentes de este indicador reportaron un alza mensual en el último mes de 2020, siendo los relacionados con la situación económica de las familias los que registraron los mayores incrementos.

El rubro que evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar aumentó 1.7 puntos, mientras que el que evalúa su situación en los próximos 12 meses avanzó 1.5 unidades.

Confianza del consumidor volvió a crecer en diciembre
Confianza del consumidor volvió a crecer en diciembre

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un ascenso mensual de un punto.

El menor dinamismo de dicho componente se debe a la cautela de los consumidores por adquirir bienes duraderos en periodos de alta incertidumbre.

Lo anterior se ha visto reflejado en el consumo de bienes duraderos y semi-duraderos, con caídas anuales en agosto (último dato disponible) de 4.6% y 13.7%, respectivamente.

Asimismo, se presentaron las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

Nueve de las 10 series complementarias reportaron un alza mensual al cierre del año pasado, entre las cuales destacan las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., comparadas con las de hace un año, con un incremento de 2.9 puntos, así como las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un aumento de 2.3 unidades.

El único rubro que reportó una baja de 0.1 puntos fue el relacionado con la planeación de algún miembro del hogar para comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años, algo que ha sido consistente con el desempeño de ese sector.

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