20 | FEB | 2019
Confianza del consumidor, en su mejor nivel
Foto: Archivo

Confianza del consumidor, en su mejor nivel

07/02/2019
02:58
Rubén Migueles
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Índice llega a 46 puntos, el mayor dato desde agosto de 2001: Inegi y Banxico

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A pesar del desabasto de gasolinas en enero, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país mejoró en el primer mes del año para ubicarse en su nivel más alto en casi 18 años.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi y Banco de México creció 1.9 puntos en términos ajustados por estacionalidad durante enero de 2019, con lo que llegó a 46 unidades, su nivel más alto desde agosto de 2001.

El economista senior de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, consideró que la fortaleza de la confianza parece estar apoyada por un mayor optimismo en torno al nuevo gobierno y a las acciones que emprenden, como el combate al robo de combustibles. Explicó que apoyaron al buen dato la menor inflación y la apreciación del peso.

De acuerdo con la información, sólo uno de sus cinco componentes reportó un retroceso. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.3 puntos en comparación mensual.
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Por el contrario, la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses obtuvo un incremento de un punto en enero con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año presentó un crecimiento mensual de 5.1 puntos, el componente con la mayor alza.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año aumentó 0.9 puntos.

Finalmente, el que mide las posibilidades de comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora) en el momento actual, comparadas con las de hace un año, creció 1.4 puntos respecto a diciembre pasado.

“Los resultados a enero confirman la fortaleza que persiste en el sentimiento de los consumidores desde de julio de 2018.

“Así, la confianza de los consumidores se contrapone a los escenarios negativos marcados por el desabasto de combustibles, la baja a la calificación de Pemex y los temores de desaceleración económica mundial”, explicó Janeth Quiroz, analista de grupo financiero Monex.

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