Con tarifas 50% más bajas que antes de la pandemia, Wyndham planea mantener el ritmo de aperturas en México o incluso acelerarlo, dijo Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de operaciones para América Latina y el Caribe de la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo por número de propiedades.

A pesar de que el turismo atraviesa su peor en la historia moderna, Wyndham no sólo mantuvo todos sus hoteles en la región, sino que amplió su cartera durante 2020. En México dio la bienvenida a cuatro propiedades y cerró el año con 58 establecimientos de 12 marcas diferentes.

Estas aperturas ponen al país como el segundo con más hoteles administrados por Wyndham en Latinoamérica, sólo detrás de Argentina, donde hay 70 propiedades. Sin embargo, antes de la pandemia, la compañía apostaba a que México superaría a la nación sudamericana.

Para 2021, la empresa calcula abrir, al menos, cuatro hoteles más en el país, entre los que incluye el Wyndham Grand en el barrio de la Condesa, Ciudad de México, cuya apertura inicialmente se esperaba el 31 de agosto pasado.

“Los planes que teníamos en 2020 no se cancelaron, sólo se pospusieron (…) La hotelería sigue siendo un negocio rentable y va a seguir siéndolo a futuro”, dijo Cruz del Río a EL UNIVERSAL.

“Actualmente hay varios proyectos en negociación y consideramos que vamos a mantener el ritmo de crecimiento que teníamos en México, de entre cinco y 10 hoteles por año, sino es que hasta más”, abundó.

Desde su punto de vista, el turismo nacional ha mostrado la mayor reactivación, principalmente los viajes por motivos familiares mediante carretera.

Wyndham lanzó una campaña que contempla menores tarifas y una mayor flexibilidad en las políticas de reservación, cancelación y cambios, así como la garantía de protocolos de seguridad para los clientes.

Cruz del Río explicó que las tarifas en México bajaron considerablemente, cerca de 50% frente a 2019, mientras la ocupación que rondaba 65% antes de la pandemia, se desplomó a 35% el año pasado.

Al preguntarle si ha detectado una guerra de precios en el sector, respondió que no la llamaría como tal, sino más bien los hoteles buscan ser comercialmente más atractivos para captar la poca demanda que existe.

“En 2021, las tarifas definitivamente no lograrán llegar a los niveles de 2019. Puede que hasta 2022 empecemos a ver números similares, pero ni siquiera iguales”, concluyó el directivo de la empresa fundada hace 40 años en Dallas, Texas.

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