Con mayo, el peso mexicano ligó tres meses de ganancias frente al dólar

La posibilidad de que el presidente López Obrador pierda la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 6 de junio brinda apoyo a la moneda nacional: Skilling

Con mayo, el peso mexicano ligó tres meses de ganancias frente al dólar
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 31/05/2021 17:08 Tláloc Puga Actualizada 17:17
Guardando favorito...

El peso mexicano acumuló tres meses de ganancias frente al dólar, tras mantenerse por debajo de 20 unidades durante la mayor parte de mayo.

La moneda nacional terminó esta tarde en 19.95 unidades por dólar y acumuló una apreciación de 1.3% o 27 centavos durante mayo, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.

Se trata del tercer mes consecutivo de ganancias ante el dólar, aunque el peso continúa arrastrando una ligera pérdida de 0.4% u ocho centavos durante 2021, después de cerrar el año pasado en 19.87 unidades.

Lee también: Bolsa Mexicana de Valores logra su mejor cierre desde enero de 2018

Las perspectivas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda perder la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones a realizarse el 6 de junio “brindan interesantes recorridos en la divisa local”, opina José Giraz, director para América Latina de Skilling.

Explica que se conocerán varios datos económicos esta semana que tendrán impacto en la moneda mexicana, entre los que destaca la confianza del consumidor y el índice de Gestores de Compras (PMI) del sector manufacturero.

Desde su punto de vista, el dólar se ha visto bajo presión a escala mundial por el avance en las campañas de vacunación en varios países y ante las perspectivas de que los bancos centrales tomen medidas anticipadas, antes que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para reducir sus planes de estímulo y subir sus tasas de interés, lo que fortalecería a las respectivas monedas de estas naciones.

Lee también: Crecer al 6.5% en 2021 como espera Hacienda es factible, estima especialista

Sin embargo, señala que las cifras de inflación han dado cierto soporte al dólar, luego de que la semana pasada dieron a conocer que el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, subió 3.1% en abril en la Unión Americana y significó la mayor tasa en casi 43 años.

“Los datos arrojados sobre la inflación dan margen a la Fed a tomar más cautela sobre cualquier cambio en sus políticas monetarias, algo que ha sido sugerido por muchos expertos en finanzas para controlar la inflación que actualmente se ubica por encima del objetivo del banco central, de 2%”, dijo José Giraz.

Durante mayo, solo seis divisas perdieron terreno frente al dólar, la lira turca (-2.3%), el peso chileno (-1.6%), el sol peruano (-1.4%), el peso argentino (-1.2%), el ringgit malayo (-0.9%) y el yen japonés (-0.2%). La lira turca y el sol peruano llegaron a tocar su peor nivel en la historia, explicó esta tarde Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

cev/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios