Con decreto de AMLO, la 4T se salta sus propias reglas para no fallarse: Javier Tejado

El analista y columnista de EL UNIVERSAL consideró que con el decreto del Presidente, en el que establece sus obras como de seguridad nacional, el gobierno está tratando de acortar plazos para beneficiar sus obras, lo que revela una administración frustrada con su propia burocracia

Con decreto, la 4T salta sus propias reglas para no fallarse: Javier Tejado Dondé
Foto: Archivo
Cartera 23/11/2021 20:26 Redacción Actualizada 20:47
Guardando favorito...

El analista y columnista de EL UNIVERSAL, Javier Tejado Dondé, señaló que tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para considerar todas las obras de infraestructura como de seguridad nacional, está un gobierno que se salta sus propias reglas para no fallarse a sí mismo.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el analista calificó de absurdo el acuerdo por el que se ordena, dijo, a las dependencias otorgar permisos para obras en menos de cinco días, puesto que se necesitan de estudios y trámites que llevan su tiempo.

Consideró que con dicho acuerdo el gobierno está tratando de acortar plazos para beneficiar sus obras, lo que revela una administración frustrada con su propia burocracia.

"Lo que muestra es la incapacidad de la 4T para resolver problemas de manera legal, y lo quieren arreglar acortándose los plazos y reglas que ellos se dieron, mientras que a la iniciativa privada le das un trato desventajoso, porque ellos sí tienen que seguir las reglas y plazos", manifestó.

Lee también: Declara AMLO de seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura de su gobierno

Expresó que con el acuerdo no cree que se busque restringir datos, sin embargo, indicó "el efecto indirecto si va a ser mayor opacidad, si ese decreto se mantiene en vigor y las obras quedan calificadas como obras de seguridad nacional, las dependencias que en el futuro reciban solicitudes de transparencias, podrían rechazarlas".

Aseguró que "todo este ardid tiene su origen en Santa Lucía", pues los amparos presentados contra la obra la estaban frenando, generando una molestia en el Presidente y su gobierno. Por lo que la salida que encontraron es que los tribunales validaron Santa Lucía como obra de seguridad nacional.

Sin embargo, aclaró que existe una diferencia ya que Santa Lucía es una base militar por lo que el argumento sí es válido, "pero tratar de que todos los lugares donde se haga una obra" sean de seguridad nacional, "como que no cuadra".

Lee también: Con acuerdo, AMLO blinda sus obras insignia; esto dicen los expertos

Finalmente, dijo ver un gobierno que no confía ni en ellos mismos, un gobierno desesperado en cumplir sus obras en el plazo establecido. "Es un gobierno con miedo de incumplirse a sí mismo".

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones