Comprometen esfuerzos por cobertura de televisión

IFT y autoridades educativas trabajan para reducir brecha en el país, aseguran

Comprometen esfuerzos por cobertura de televisión
Para el regreso a clases, las televisoras comerciales ofrecerán contenidos educativos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/08/2020 01:48 Carla Martínez Actualizada 02:34

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridades educativas y otros interesados dijeron que trabajan para resolver el problema de la falta de cobertura de señales de televisión para 10% de los mexicanos.

Durante la reunión del pleno del instituto con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el comisionado Ramiro Camacho reconoció que tener a 10% de la población sin cobertura es un problema que no pretenden evadir.

“Estamos dispuestos a colaborar. Sí es un problema, no es algo que se tenga que ocultar y las autoridades educativas, el instituto y todos los involucrados vamos a trabajar para que eso se resuelva, incluyendo la necesidad de acceso a internet como una cuestión complementaria al programa que el gobierno ya tiene de educación por televisión”.

Esta semana, el gobierno firmó una alianza con las televisoras comerciales del país para que sumen un canal dedicado a ofrecer contenidos educativos para el regreso a clases de educación básica a partir del 24 de agosto.

Camacho explicó que las televisoras únicamente deben solicitar por correo electrónico el acceso a multiprogramación.

En tanto, Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, dijo que se van a lanzar cuatro canales educativos por parte de las empresas privadas de televisión. Se va a tener una combinación de estaciones, algunas privadas y otras de medios públicos.

“Hay un conjunto de aproximadamente 300 estaciones que se van a unir para este propósito y poder aportar este sustituto parcial de las clases que no se pueden desarrollar de manera presencial”, afirmó.

Por otra parte, hizo un llamado para que las autoridades y el Congreso apoyen al sector de la radiodifusión para que no sufra un mayor decaimiento.

“La radiodifusión es un sector que aporta mucho y que es el principal medio de información para la sociedad mexicana”, mencionó Cuevas.

De acuerdo con datos que compartió sobre el consumo de televisión en el país, el promedio de rating entre 2014 y 2020 fue de 7.88%, mientras que, durante la pandemia, se ha mantenido en 7.66%, cifra que supera el 7.37% del año pasado.

La diputada de Morena, Arlett Aguilar, destacó que en Chiapas hay muchas localidades sin televisión, y a veces “ni radio llega a las comunidades”.

Tampoco hay acceso a internet en el estado, por lo que la diputada morenista planteó que “se nos abra el internet a nivel nacional, principalmente en la entidad [Chiapas]”.

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