Suscríbete

Comercio exterior registra superávit récord en octubre

Saldo favorable acumulado en primeros 10 meses del año es de 25 mil 182 mdd: Inegi; factor contribuye a la apreciación del peso

Cartera 28/11/2020 03:40 Rubén Migueles Actualizada 03:40

La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2020 mostró que se logró un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares, una cifra mensual histórica, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El consenso de los especialistas esperaba un superávit menor, por lo que el desequilibrio entre exportaciones e importaciones sigue sorprendiendo debido al rápido crecimiento de la brecha entre ambas”, comentó a EL UNIVERSAL Daniel Arias, analista económico de Monex.

Durante los primeros 10 meses del año, el saldo favorable acumulado de la balanza comercial asciende a 25 mil 182 millones de dólares y es, por mucho, el mayor que se haya observado, factor que ha contribuido a la apreciación poderosa que ha tenido el peso mexicano frente a la moneda estadounidense, agregó.

En septiembre se había registrado ya un superávit comercial de 4 mil 385 millones de dólares, que contrastó con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en el noveno mes del año pasado.

El Inegi detalló que en octubre el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas totalizó 41 mil 945 millones de dólares, cifra 2.9% superior a la reportada en el mismo mes de 2019, con lo que rebasaron el nivel de 37 mil 97 millones que presentaban antes de la crisis, reafirmándose como el principal motor de la recuperación económica mexicana.

27nov202-balanzacomercial.gif

Este crecimiento de las ventas al exterior fue resultado neto de un alza de 4.5% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 30.2% en las petroleras. Al interior de las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.8%, tasa superior al avance de 0.8% registrado un mes antes.

Dicho incremento fue el resultado neto de un aumento de 5.3% en las exportaciones no petroleras, debido a la fortaleza en las ventas de la minería y las manufacturas, apoyadas por el dinamismo de la exportación de vehículos, así como por una caída mensual de 7.2% en las petroleras, probablemente por condiciones climatológicas adversas y menores precios del crudo.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 35 mil 721 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 13.8%, luego de que en septiembre habían registrado una baja de 8.5%.

Ese resultado fue reflejo de retrocesos de 11.7% en las importaciones no petroleras y de 33.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales negativas de 34.4% en las importaciones de bienes de consumo, de 9.2% en las de bienes de uso intermedio y de 18.3% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 1.26%, que se derivó de aumentos de 1.20% en las importaciones no petroleras y de 2.04% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 1.99% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observaron descensos de 2.13% en las importaciones de bienes de consumo y de 1.22% en las de bienes de capital.

“Hacia adelante, el avance que puedan seguir sosteniendo las exportaciones mexicanas a partir de la mejora en la relación comercial con Estados Unidos, así como el clima de estímulos que se prevé domine en las economías avanzadas durante los próximos meses, podría sesgar al alza el balance de riesgos para el crecimiento mexicano en 2021”, estimó Daniel Arias, de Monex.

Temas Relacionados
comercio Monex Economía mexicana

Comentarios