ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Monterrey, N.L.— Productores, procesadores y comercializadores de la industria de la carne en México tienen el compromiso de sumarse al llamado del presidente Andrés López Obrador y garantizar la seguridad alimentaria del país, sobre todo para los sectores más vulnerables, dijo Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

“La seguridad alimentaria es uno de los desafíos más importantes de la humanidad; es de vital importancia construir una cadena de valor sólida, unida y solidaria”, destacó Suárez en la inauguración de la Expo Carne y Lácteos 2019, que se lleva a cabo en Monterrey del 26 al 28 de febrero.

El titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, señaló que “las políticas públicas del actual gobierno para el rescate del campo están encauzadas a apoyar a los productores con estrategias específicas y diferenciadas”.

Dijo que es tiempo de que productores y gobierno emprendan conjuntamente acciones para el progreso de las zonas rurales, principalmente aquellas olvidadas por muchos años, como es el sur-sureste del país.

Agregó que los créditos ganaderos contribuirán al incremento y fortalecimiento del hato ganadero de los pequeños productores.

El gobierno se comprometió a entregar un millón de novillonas con calidad genética, sanidad y edad reproductiva, así como 50 mil sementales en los próximos tres años, de modo que los productores puedan capitalizar el sector y elevar el hato ganadero.

Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, dijo que “en el norte cada quién paga su cuenta, porque aquí la gente vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera. No me arrepiento de decirlo de esa manera, porque la política del gobierno debe ser potenciar a aquel que quiere trabajar”.

“Nos hemos equivocado por muchos años en el tema del campo, siempre el ganadero, el agricultor sale adelante a pesar del gobierno [...] el campo necesita mayor promoción”.

En México, al cierre de 2018 el sector cárnico representó 26.6% del PIB agroalimentario y 1.8% del PIB nacional, además de generar 70 mil empleos directos. En el país, el consumo per cápita de la proteína cárnica en sus diferentes tipos ha registrado un incremento sostenido en los últimos años. No obstante, aún es bajo en comparación con otros países de América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses