Suscríbete

Cofece va contra posibles monopolios en mercado de certificación del mezcal

La investigación se inició por una denuncia que se presentó en 2019 a través del número de expediente DE-050-2019, así se analizan “todas las posibles conductas que sean relevantes y que se determine dentro del mercado investigado

Existen posibles monopolios en mercado de certificación del mezcal: Cofece
Foto: Pïxabay
Cartera 04/03/2021 09:37 Ivette Saldaña Actualizada 09:50
Guardando favorito...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró posibles prácticas monopólicas en el mercado de certificación del mezcal, por lo que anunció el inició de una investigación para comprobar o desechar las presuntas prácticas ilegales.

Los fabricantes de mezcal deben de demostrar que la bebida alcohólica cumple en su totalidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, sin embargo, la Cofece encontró que hay pocos organismos que certifiquen el cumplimiento, por lo que los productores no tienen muchas opciones para conseguir la certificación.

La investigación se inició por una denuncia que se presentó en 2019 a través del número de expediente DE-050-2019, así se analizan “todas las posibles conductas que sean relevantes y que se determine dentro del mercado investigado de "la evaluación de la conformidad de la bebida alcohólica denominada mezcal".

También lee: La cerveza oaxaqueña se pone el cubrebocas

En el Diario Oficial de la Federación del jueves 4 de marzo se publicó el “Aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa del inicio de la investigación por denuncia identificada con el número de expediente DE-050-2019 por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la evaluación de la conformidad de la bebida alcohólica denominada mezcal”.

La Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece deberá de tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento de investigación.

El periodo de investigación no será inferior a 30 días hábiles, ni excederá de ciento veinte días hábiles contados a partir de la fecha del acuerdo, mismo que se puede ampliar hasta por cuatro ocasiones.

También lee: Se incluirá la siembra de magueyes para elaboración de mezcal en Sembrando Vida: AMLO

vcr/ rdmd 

Temas Relacionados
mezcal mercado monopolio Cofece
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios