19 | NOV | 2019
¿Cofece va contra los bancos?
Alejandra Palacios. Foto/Archivo El Universal

¿Cofece va contra los bancos?

14/10/2019
02:00
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que cada vez toma mayor fuerza la posibilidad de que México protagonice una disputa legal de antología. Nos platican que la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, habría notificado a los bancos más grandes que operan en México que hay posibles indicios de que cometieron presuntos actos de colusión para fijar precios en el mercado de bonos hace tres años. Desde hace varias semanas el organismo ya se acercó a los bancos para informarles sobre el delicado tema, nos detallan. En caso de iniciar un proceso legal por parte de la Cofece, se entraría en un largo periodo de pruebas y alegatos para definir la probable responsabilidad de los bancos y, en el peor de los escenarios, podrían recibir una sanción equivalente a 10% de sus utilidades. Está por verse si la Cofece hace oficial el anuncio sobre las posibles prácticas anticompetitivas de los bancos y con qué fuerza responden las instituciones financieras a una disputa sin precedentes.

FMI se anticipa y sorprende

Ahora sí que sorprendió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva, al haber adelantado, con la autorización del gobierno de México, la divulgación del resultado de la evaluación anual de la economía del país. Lo raro, nos dicen, es que fue en viernes y después de que cerraran los mercados. Nos dicen que por lo general este reporte se publica en noviembre, mismo mes en el que también se da a conocer información relativa a la línea de crédito flexible que se renueva periódicamente a México. Pero no sólo eso, nos cuentan que la evaluación incluyó un recorte al pronóstico de crecimiento que más bien se esperaba para mañana, con la presentación del Informe de Expectativas Económicas Mundiales que tradicionalmente se difunde en la víspera de las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial.

Aeroméxico, en zona de turbulencia

Nos cuentan que la empresa aérea que atraviesa por una zona de turbulencia es Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, porque en los últimos meses reporta números en rojo en cuanto a transportación de pasajeros. Además, nos dicen que su situación financiera pasa por zona delicada, lo cual pone a la aerolínea en una situación difícil en comparación contras compañías que operan en el país. Nos detallan que, de acuerdo con datos al segundo trimestre de este año, un comparativo de indicadores financieros ubica a Aeroméxico en una posición más desfavorable respecto a la competencia. Sus pasivos ascienden a 100 mil 236 millones de pesos, el más alto de todas; Interjet reporta 51 mil 108 millones; Volaris, 56 mil 414 millones, y Viva Aerobús, con 22 mil 274 millones. Los expertos nos dicen que los nubarrones se fijaron sobre la pista de Aeroméxico, que además de su situación financiera delicada también enfrenta un pleito complicado con la poderosa empresa Emirates Airline.

Aranceles: que siempre sí

En la Reunión Anual de Industriales, celebrada la semana pasada en León, se comentaba en los pasillos que todo parecía indicar que la Secretaría de Economía iba a eliminar los aranceles a importaciones de calzado, textiles y prendas de vestir, con la intención de que no quedara nada de ellos antes de terminar el sexenio. Y es que el próximo 2 de noviembre se terminan los seis meses de aranceles de protección o salvaguarda aprobados para esos tres sectores tradicionales. En medio de la duda y la decepción, nos dicen que los empresarios vieron la luz al final del túnel, con un mensaje de video enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esa vía les dijo que el gobierno apoyará a la industria y prometió renovar aranceles y más créditos a los sectores. Por cierto, el mensaje habría tenido también como destinataria a la titular de la SE, Graciela Márquez, quien nos dicen que estaba favor de eliminar los aranceles.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios