En momentos en que el comercio electrónico registra altos crecimientos, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) informó que iniciaron una investigación de oficio para determinar si existe libre concurrencia, barreras a la competencia o si hay insumos esenciales que impidan la competencia en el mercado de comercio electrónico minorista en México.

El comercio electrónico creció en 27% en el 2021, a pesar de que no hubo medidas de confinamiento como en el 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online ( AMVO ).

Las ventas realizadas vía comercio electrónico subieron en México de 316 mil millones de pesos en 2020 a 401.3 mil millones de pesos en 2021, lo que, por tercera vez consecutiva, dejó a México en el top 5 de países con mayor crecimiento de comercio electrónico, según la misma Asociación.

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En medio de ese entorno la Autoridad Investigadora de la Cofece afirmó que: “Derivado de la información que integra el presente expediente, se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional”, dijo la Autoridad de Competencia en el Diario Oficial de la Federación de este 31 de marzo.

La investigación tiene el número de expediente IEBC-001-2022, en el que se establece que se analizará si “en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional” existen “barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Cofece tiene 120 días hábiles para hacer esta investigación, plazo que puede ser extendido hasta en dos ocasiones por dos períodos iguales.

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aosr/acmr

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