Cofece indaga posible monopolio eléctrico

Cofece indaga posible monopolio eléctrico
Tras una denuncia, la Cofece inició la pesquisa contra CFE. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/05/2021 03:02 Ivette Saldaña Actualizada 03:45
Guardando favorito...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación contra el agente económico con poder sustancial en el mercado —CFE— por posibles prácticas monopólicas en el mercado de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados.

Sin decir el nombre de la firma con mayor poder de mercado, la autoridad investigadora de la comisión anunció que “por denuncia” comenzó la indagación.

Este anuncio se dio luego de que la Cofece interpuso una controversia constitucional en contra de la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el Congreso de la Unión y que se publicó hace casi dos meses en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La comisión afirmó que esta investigación no prejuzga a los agentes del mercado, sólo es el “inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica”.

Con esta investigación no se acusa en definitiva a ningún sujeto o agente económicos, ya que “se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada ni se ha determinado aún el mercado relevante”.

Regularmente una pesquisa de este tipo tarda dos años, ya que el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir de la fecha del acuerdo, el cual se podrá ampliar en cuatro ocasiones.

Bajo controversia

El 22 de abril, la Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la Ley de la Industria Eléctrica, que se publicó en marzo, es contraria a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

El recurso legal se presentó tras advertir ventajas a la CFE en el despacho, con lo que se anula la capacidad de competir de otros agentes en la generación.

“Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello”, expuso la Cofece.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios