Cofece avala fusión de Bankaool y Ve por Más, pero les aplica multa

Aplica sanción de $754.9 mil por no notificar la operación; comisión prevé que los implicados impugnen el castigo

Cofece avala fusión  de Bankaool y Ve por Más, pero les aplica multa
La Comisión Federal de Competencia Económica explicó que omitir notificarle una operación impide su labor de evitar concentraciones de mercado indebidas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/01/2019 02:48 Antonio Hernández Actualizada 03:21
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la adquisición de Bankaool a Ve Por Más (BX+) pero les impuso una sanción económica por 754 mil 900 pesos por no notificar en tiempo la operación.

“El 1 de diciembre de 2017, Bankaool cedió a BX+ la titularidad sobre sus derechos de crédito vigentes y/o vencidos. Por los montos involucrados, esta transacción debía ser notificada y autorizada por la Cofece antes de su realización. Sin embargo, fue hasta el 7 de septiembre de 2018 que dichos agentes económicos notificaron la operación a esta comisión. Por lo anterior, el pleno de la Cofece determinó imponer una multa por 754 mil 900 pesos a cada una de las instituciones financieras mencionadas”, informó el organismo.

La Cofece explicó que omitir una notificación afecta sus atribuciones al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones de mercado indebidas.

“No obstante, en este caso, al determinar la sanción, el pleno consideró como atenuantes que fueron los propios agentes económicos los que hicieron del conocimiento de la comisión la existencia de la operación, además de reconocer explícitamente la omisión en la que incurrieron”, añadió la Comisión Federal de Competencia Económica.

Revisión de sanción. De acuerdo con la Cofece, una vez notificada la resolución a las partes, la Ley Federal de Competencia Económica otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión en el caso.

La Cofece autorizó la compra de Bankaool por parte de BX+ al considerar que sobre los derechos de crédito cedidos por Bankaool, la operación cuenta con pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia.

En 2017, al anunciar la adquisición de Bankaool, BX+ dijo que la operación era parte de su estrategia de crecimiento hacia 2020, enfocada en aumentar su participación dentro del sector agropecuario.

“La incorporación de Bankaool a Grupo Financiero BX+ incrementará su participación en el financiamiento al sector agropecuario, en el que hoy mantiene una presencia importante y que representa más de 20% de su portafolio crediticio”, explicó.

Detalló que la adquisición de Bankaool refuerza su programa de crecimiento iniciado hace tres años, con el cual su cartera de crédito ha crecido más de 18 mil millones de pesos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios