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La plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México (Banxico) intensificará su presencia en comercios de Hidalgo durante agosto, con pruebas piloto en tiendas de autoservicio y museos, entre otros negocios.

De acuerdo con datos del Banxico, se entrará en una etapa de promoción y enrolamiento, en el que bancos como BBVA, Bancoppel y Santander, entre otros, participarán en las pruebas.

Así, se aprovechará la Feria de Tulancingo, Hidalgo, que se realiza durante este mes para promover entre los comercios y la población en general el pago a través de Códigos QR desde su teléfono móvil, como apuesta para reducir el uso de efectivo en operaciones diarias hasta por un máximo de 8 mil pesos.

Esta prueba de mayor tamaño da inicio a las caravanas para probar CoDi, con la participación del Banco de México y otros integrantes del sistema financiero mexicano y que también se realizarán en La Paz, Baja California Sur, y Progreso, Yucatán.

Este mes, el Banco de México intensificó las pruebas piloto de CoDi de cara a que la plataforma entre en vigor el próximo 30 de septiembre, en el que 33 bancos deberán adoptar el modelo.

Entre los lugares donde se realizarán las pruebas de CoDi durante la caravana en Hidalgo, además de la feria de Tulancingo, estarán el Museo de Datos Históricos, Parque El Caracol, Lotería Nacional, Plaza Cultural La Floresta, Catedral Metropolitana de Tulancingo, el Zoológico de Tulancingo, el panteón municipal de San Miguel y la parroquia del Sagrario, entre otros.

También en el Museo del Santo, la terminal de autobuses, el auditorio Manuel Fernando Soto, Bodega Aurrerá Tulancingo, y el deportivo Javier Rojo Gómez.

A menos de dos meses de que CoDi se aplique en todo el territorio, las instituciones con los mayores avances en los procesos de prueba son Banco del Bajío, BanRegio, Banamex, CitiBanamex, Banco PagaTodo, Banca Mifel, Banco Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Banco Azteca, HSBC y BanCoppel.

CoDi será una plataforma obligatoria sólo para los bancos y uno de los principales retos será la adopción de los comercios a aceptar los códigos QR desde sus teléfonos móviles.

Las cadenas Walmart y Chedraui se mantienen como las firmas que de manera voluntaria ya realizan alguna prueba de CoDi. A la par, están la plataforma de recargas y pago de servicios Unodostres, la empresa de medios de pago Clip, así como Bankaool y IX Agency.

Tanto el Banco de México como el gobierno federal apuestan a que la masificación de CoDi como medio de pago en el país disminuya el uso de efectivo, en un entorno en el que 95% de las operaciones diarias se realizan con dinero físico.

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