Coca-Cola FEMSA se despide de Filipinas

La empresa vendió 51% de las acciones que tenía en ese país

Coca-Cola FEMSA se despide de Filipinas
La embotelladora mexicana de Coca-Cola cerró sus operaciones en Filipinas; previamente, había desconsolidado a Venezuela. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 26/10/2018 02:36 Miguel Pallares Actualizada 02:59
Guardando favorito...

[email protected]

La embotelladora mexicana de refrescos Coca-Cola FEMSA (KOF) dejó de consolidar los resultados de su operación en Asia tras anunciar a inicios del año que puso a la venta 51% de acciones que poseía en Coca-Cola FEMSA Philippines.

Ante este ajuste, la empresa reportó una reducción de 15 mil 611 empleados o una contracción de 16% de su plantilla laboral al cierre del tercer trimestre de 2018, mientras que su utilidad neta registró un aumento de 3.6% y se ubicó en 3 mil 266 millones de pesos de julio a septiembre de 2018.

En su resumen corporativo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa todavía asegura que cuenta con más de 100 mil empleados como en años pasados; sin embargo, la empresa pasó de 96 mil 202 colaboradores en diciembre de 2017 a 80 mil 591 trabajadores en septiembre de este año.

En los reportes enviados a la Bolsa, la empresa señala tres categorías de empleos: funcionarios, empleados y obreros. De los tres tipos de trabajadores, la mayor reducción por Filipinas se dio en los empleados, con una contracción de 24%, equivalente a la desaparición de 10 mil 195 plazas.

Los funcionarios fueron la segunda categoría más afectada, con una baja de 13%, lo cual representó una reducción de 158 empleos, mientras que los obreros se contrajeron 9.9%, es decir, 5 mil 258 personas.

EL UNIVERSAL consultó a KOF, la cual corroboró la desconsolidación de Filipinas y el ajuste en el número de trabajadores.

Pese a la salida de Asia, la embotelladora comenzó a sumar en sus reportes los resultados de sus adquisiciones en Guatemala y Uruguay, a partir de mayo y julio de este año, respectivamente.

En su reporte, la empresa dijo que “la utilidad de la participación controladora consolidada incrementó 3.6% a 3 mil 266.1 millones en el tercer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, que incluía Venezuela, resultando en una utilidad por acción de 1.55 pesos”.

KOF reportó resultados positivos en sus principales indicadores financieros comparables del tercer trimestre y el acumulado del año, sin embargo, en los datos reportados sin ajustes financieros hubo caídas en ingresos, flujo operativo Ebitda y en las utilidades netas acumuladas.

“Los ingresos totales disminuyeron 0.7% a 44 mil 148 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, principalmente debido al efecto negativo de conversión resultante de la depreciación del peso argentino y del real brasileño en comparación con el peso mexicano”, manifestó.

La empresa refresquera atribuyó parte de su golpe en ventas a la “caída en volumen y el cambio en la contabilidad de Argentina como subsidiaria hiperinflacionaria y la desconsolidación de Coca-Cola FEMSA de Venezuela a partir del 31 de diciembre de 2017”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios