CNBV, hasta la cocina

Nos dicen que en medio de la crisis de Prosa y las alertas que se encendieron sobre las fallas del sistema de pagos en México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, se escabulló de los reporteros al salir por la cocina en la Hacienda Cocoyoc para evitar dar declaraciones sobre el tema. El asunto es que nos dicen que llama la atención la poca comunicación a usuarios de la banca del país por parte de las autoridades, considerando que este gobierno quiere desalentar el uso de efectivo y fomentar más pagos por medios electrónicos. Nos explican que la CNBV puede aplicar sanciones a Prosa, pues no tuvo un plan de contingencia ante la falla de sus sistemas principales que dejaron sin acceso a medios de pago por más de siete horas a miles de tarjetahabientes. El tema es de suma importancia para el sistema financiero, ante un entorno de cambios tecnológicos y otras amenazas como ataques cibernéticos, y los bancos mexicanos son de los blancos predilectos de los hackers.

Banxico, con sello de mujer

Ahora que finalmente la Junta de Gobierno del Banco de México se animó a relajar la política monetaria al bajar el costo del dinero en medio de un entorno de desaceleración económica e inflación controlada, nos dicen que no todo fue miel sobre hojuelas en el edificio sede del organismo que gobierna Alejandro Díaz de León, ubicado en la calle 5 de Mayo. Nos dicen que luego de que en la reunión pasada uno de los miembros del órgano colegiado abrió la puerta para recortar la tasa de referencia, otro ya había manifestado su interés de secundarlo, y ayer la mayoría, es decir, cuatro de los cinco miembros, decidieron que ya era hora de darle un empujoncito a la economía del país. Sin embargo, hubo quien votó por mantener el nivel en 8.25%, lo que se conocerá a detalle al darse a conocer las minutas de la reunión, y, según nos dicen, al parecer hubo un sello de mujer.

¿Favoritos del Presidente?

A pesar de los momentos ríspidos que hubo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, todo indica que el mandatario tiene a sus favoritos. Prueba de ello fue el evento del Pacto Oaxaca, realizado el miércoles, donde empresarios, gobernadores, académicos, líderes de organizaciones sociales, académicos y el Presidente se comprometieron a detonar el desarrollo en el sur-sureste del país. Según nos reportan, ahí López Obrador dijo que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, es “un hombre excepcional”, lo que incluso sonrojó al aludido. Otro que se ve muy seguido por Palacio Nacional es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y dicen que también está entre los consentidos. Otro caso es el de los organismos que han sido críticos de la 4T, como la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, quien afirma que disentirán y reconocerán aciertos y errores cuando sea necesario.

Apertura y disposición fiscal

Nos dicen que ha sorprendido la apertura que están teniendo los funcionarios que forman parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Margarita Ríos-Farjat. Nos cuentan que así quedó demostrado en la participación que han tenido en foros especializados, como el que organizó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), que tiene como presidente a Ubaldo Díaz, en materia de tributación internacional. Nos dicen que se nota el sello que quiere imprimir el fisco para intercambiar puntos de vista, y sobre todo para estar cerca de los contribuyentes, pero también del gremio que se encarga precisamente de ayudar a los pagadores de impuestos para que puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, sin que se tenga que recurrir a planteamientos agresivos, que tanto dañan a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses