X

Clouthier: temores por acuerdo con Corea del Sur, como los vividos hace 30 años con el TLC

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informa que apenas se dará el inicio de la negociación entre el gobierno de México y el de ese país asiático

Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 15/03/2022 19:57 Ivette Saldaña Actualizada 20:38
Guardando favorito...

Así como hace 30 años los sectores productivos de México tuvieron temores en torno a lo que sería un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, de la misma manera ahora surgen temor por la negociación para un acuerdo comercial con Corea del Sur, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier

Durante el Quinto Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, la funcionaria afirmó que apenas se dará el inicio de la negociación entre el gobierno de México y de Corea. 

“Si nos vamos 30 años atrás, cuando se inició la negociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora T-MEC) estos temores o sustos estaban ahí. Las aperturas que se dan en el tratado no se dan para un día, para dos días, o para tres, si no que, se dan para 10, 15 o 20 años, estamos dialogando empezar una posibilidad no significa finiquitarla ni en un mes ni en dos”, dijo. 

Sobre las críticas que hay de la industria textil, confección, acerera, entre otras agrupadas en la Concamin contra la negociación del tratado comercial con Corea del Sur, comentó que a diario se reúne con los sectores productivos. 
 

En cuanto a que los industriales dicen que en este tratado perderán mientras que el sector agropecuario ganará afirmó que debe “hacerse un análisis de todos los tratados a ver quién ha puesto el hombro y a quien le ha tocado ganar eso es lo que le diría a usted ahorita”. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, dijo que “he dicho que no vemos cómo le podemos exportar a Corea del Sur, tenemos un déficit en la balanza...tremendo” 

Además de que la cercanía con China abre la puerta a la ilegalidad y al contrabando, no vemos cómo el sector textil puede exportar al mercado coreano.

Lee también: El TLC con Corea, un embrollo

vare/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones