05 | DIC | 2019
Clave, corregir problemas estructurales: Banxico
En su informe trimestral de abril a junio de este año, el Banxico ajustó el rango de crecimiento de la economía a entre 0.2% y 0.7% para 2019, expuso Irene Espinosa, subgobernadora del organismo. TOMADA DE FACEBOOK

Clave, corregir problemas estructurales: Banxico

16/10/2019
02:49
Carla Martínez
-A +A
Urge fortalecer Estado de derecho, dar certidumbre y confianza: Espinosa; admite vulnerabilidad en proyecciones del Paquete Económico por entorno

[email protected]

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, dijo que es necesario corregir problemas estructurales, fortalecer el Estado de derecho y propiciar un ambiente de certidumbre y confianza para reactivar la economía.

Durante el Women Economic Forum México 2019, comentó que para impulsar la reactivación de la actividad económica en el corto y mediano plazos es necesario mejorar la eficiencia de la economía, corrigiendo los problemas estructurales e institucionales que le han impedido alcanzar una mayor productividad y niveles de inversión.

  Afirmó que es necesario robustecer el Estado de derecho para propiciar certidumbre y confianza.

En su informe trimestral de abril a junio de este año, el Banxico ajustó el rango de crecimiento de la economía entre 0.2% y 0.7% para 2019, expuso Espinosa.

Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer un ajuste a la baja para la economía global, y en el caso de México se ajustó el crecimiento a 0.4% para este año.

“Podemos ver que hay una cierta vulnerabilidad con los supuestos que están detrás del Paquete Económico”, justificó.

Asimismo, explicó que estamos en niveles de crecimiento cero “con un tercer trimestre muy malo, explicado por una caída importante en el sector industrial, agropecuario y el sector servicios que había sido motor de la economía”.

Destacó que a partir de este año el crecimiento cae tanto en economías emergentes como en las avanzadas, principalmente por una baja en el comercio global y por disputas en temas como el de tecnología, intervenciones de gobiernos en políticas cambiarias y, en el caso de México, la migración.

La subdirectora del Banco de México detalló que realizan encuestas con analistas y empresarios, quienes coincidieron en que los factores de gobernanza, las condiciones económicas internas, las finanzas públicas, así como las condiciones externas, son sus principales preocupaciones.

Mencionó que algo importante para el banco es su credibilidad.

“Para ser eficientes en la política monetaria es necesario tener esa credibilidad, es importante que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas”, destacó.

Ausencia de inversión. La desaceleración de la economía es global, pero en México se agudiza por el deterioro de las inversiones y el consumo, dijo Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de Moody's México.

“En el caso particular de México, el tema de la inversión es muy delicado, ya desde hace varios años el gobierno no venía invirtiendo, ahora tampoco se puede porque no hay los recursos para lograrlo”, destacó Jones Tamayo durante el Women Forum Economic México 2019.

México tiene una prudente economía fiscal, pero la inversión y el consumo se han deteriorado, especialmente la inversión privada, lo que explica el bajo crecimiento esperado en el país, puntualizó.

Este lunes, la calificadora bajó la expectativa de crecimiento para México, de 0.5% a 0.2% y el crecimiento para el próximo año pasó de 1.5% a 1.3%, detalló el directivo.

Por su parte, Alfredo Calvo, director y líder del sector de instituciones financieras en S&P Global Ratings para América Latina, coincidió en que el tema de la inversión es muy relevante.

Por lo que se debe incentivar la inversión, “si queremos que la economía tenga dinamismo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios