CitiBanamex y HSBC prevén que desempleo en México repuntó al inicio de sexenio

Cartera 22/01/2019 03:35 Tláloc Puga Actualizada 03:35

Los grupos financieros CitiBanamex y HSBC coinciden en que la tasa de desocupación en México repuntó durante el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar su informe de desempleo en punto de las 08:00 horas.
CitiBanamex, filial del grupo estadounidense Citi, es la institución más conservadora del mercado, al estimar que la tasa de desocupación subió a 3.5% en diciembre pasado, tras registrar 3.3% un mes antes.

De confirmarse su pronóstico, el indicador alcanzará el nivel más alto de los últimos 19 meses, desde mayo de 2017, una vez descontada la estacionalidad.

En tanto, la firma inglesa HSBC y la investigadora estadounidense Continuum Economics proyectan que la tasa nacional repuntó a 3.4%.

Por su parte, el banco mexicano Banorte prevé que el desempleo se mantuvo en 3.3% a finales del año pasado.
En contraste, el grupo canadiense Scotiabank es el participante del mercado más optimista, cuyo previsión es de 2.9% que, de concretarse, significará la tasa de desocupación más baja en la historia reciente del país.

Durante décadas, la tasa de desempleo en México se ha mantenido baja con relación a la mayoría de países del mundo, debido a la cantidad de población que trabaja en el mercado informal y por la complejidad de medir con precisión la desocupación por parte del Inegi.

A principios de diciembre pasado, analistas consultados por el Banco de México estimaron que la tasa de desocupación nacional terminará en 3.5% este año y en 3.7% para finales de 2020.

Además del informe de empleo, analistas estarán atentos este martes a los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplica quincenalmente a analistas privados para conocer sus proyecciones económicas, cuya publicación será a las 15:30 horas.

Tras permanecer cerrados ayer, los mercados de Estados Unidos inician la semana con los resultados de venta de casas de segunda mano, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, un indicador de la demanda de vivienda y el impulso económico.

Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que las ventas disminuyeron 1.2% en diciembre con relación a noviembre pasado y, de confirmarse, significará la primera caída en tres meses.

Esta tarde, el Banco Central de Japón va a anunciar su decisión de política monetaria, pero analistas creen que mantendrá la tasa de referencia en -0.1%.

Durante la madrugada publicaron la tasa de desempleo en Reino Unido, así como el índice de confianza de los inversionistas en la eurozona y Alemania.

Comentarios

 

Video