24 | MAY | 2019

CitiBanamex ve difícil que AMLO eleve producción de Pemex

15/03/2019
02:24
Tláloc Puga
-A +A

El banco CitiBanamex ve difícil que el presidente Andrés Manuel López Obrador alcance su objetivo de aumentar la producción petrolera de Pemex.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó que el gobierno presentará la próxima semana un nuevo paquete de apoyo a la empresa petrolera.
Sin embargo, analistas de CitiBanamex dicen que, tras dos intentos fallidos, hay razones para dudar si las medidas del gobierno serán suficientes para recuperar la confianza de los inversionistas.

Para la institución, si se continúa con el proyecto de la refinería de Dos Bocas y los farmouts (asociaciones entre el sector público y privado) se frenan hasta el próximo año, “es difícil que Pemex pueda aumentar su inversión en aguas arriba y por ende lograr el objetivo presidencial de aumentar la producción”.

Desde su perspectiva, postergar la refinería daba esperanza de que los recursos de ese proyecto puedan destinarse a la exploración y producción de crudo.

La filial de Citigroup reconoce que los mercados en los últimos días parecen estar dando el beneficio de la duda, en relación al paquete de apoyo a Pemex que el gobierno anunciará la siguiente semana.

“Hasta ahora, la presión que han ejercido los mercados ha tenido un impacto positivo sobre las decisiones gubernamentales. La próxima semana veremos si la tercera es la vencida”, indicaron analistas del banco en su reporte económico diario.

CitiBanamex anticipa que la producción de crudo descienda 7% este año y promedie 1.72 millones de barriles diarios, por debajo de lo proyectado por la SHCP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios