Suscríbete

Cinemex suspende pago a trabajadores en segundo confinamiento

Trabajadores acusan que ante el cierre por el semáforo rojo epidemiológico, la cadena de exhibición sólo entregó la última quincena que laboraron; la empresa declinó comentar al respecto

Cinemex ya nos dejó de pagar, dicen empleados
Al cierre del año pasado, Cinemex contaba con alrededor de 15 mil colaboradores y 3 mil 34 salas en el país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/02/2021 04:26 Carla Martínez Actualizada 05:58
Guardando favorito...

Desde que el semáforo epidemiológico regresó a rojo a finales del año pasado, como medida para evitar contagios de Covid-19, los empleados de Cinemex dejaron de percibir su sueldo.

El personal que labora como staff en los complejos de la cadena de exhibición de películas recibió la remuneraciónde los días trabajados en la última quincena en que la empresa estuvo abierta al público, dijeron trabajadores a EL UNIVERSAL.

Los gerentes siguieron teniendo ingresos, pues atendían pedidos de comida a domicilio, pero esos pagos se interrumpieron a finales del mes pasado, al menos en la capital del país.

“La segunda vez que se cerró, pagaron sólo lo que trabajamos de la quincena correspondiente. A los gerentes sí les siguieron pagando, pero ellos tenían que seguir yendo por si llegaban pedidos de plataformas de reparto. Hace dos semanas que ya no tienen que ir, y también dejaron de pagarles”, relató un empleado de la empresa exhibidora que pidió no ser identificado.

También lee: Cinemex detiene ventas en línea en 23 estados

En el caso del personal que labora en el corporativo, dejaron de tener ingresos desde el momento en que se declaró el segundo cierre de operaciones por el confinamiento, dijo otro empleado.

Cinemex notificó a todos sus colaboradores que el cierre es temporal y que estén al pendiente. Sin embargo, el futuro de las salas de cine depende de que el gobierno permita su apertura.

“Nos comentaron que el cierre es temporal, pero es indefinido. Todo depende de la pandemia y de que el gobierno pase a semáforo verde, permitiendo un aforo mayor a 30%, pero lo ideal sería a 50%”, agregó el colaborador.

Al cierre del año pasado, la empresa contaba con alrededor de 15 mil colaboradores y 3 mil 34 salas en todo el país.

También lee: Sin definir posible cierre de complejos de Cinemex en SLP: Coparmex

17feb2021-cinemexicano.gif

Cinemex fue contactada por EL UNIVERSAL, pero dijo no tener comentarios al respecto.

Primer cierre
 

Cuando se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo del año pasado, las salas comenzaron a adecuarse para garantizar espacios seguros, comentó el entrevistado.

Sin embargo, luego se les informó que los establecimientos cerrarían porque el semáforo epidemiológico estaba en rojo.

En ese momento, Cinemex informó que los empleados siguieron recibiendo su sueldo.

“Nos explicó el gerente general que se habían pedido préstamos para seguir pagando la nómina”, indicó el trabajador.

Cuando se anunció la reapertura, a través de una videollamada les explicaron los protocolos sanitarios a seguir.

También lee: Al Diablo los empresarios y los trabajadores

Sin embargo, los trabajadores opinan que hizo falta difundir las medidas y estudios sobre la seguridad de asistir al cine.

“Se estuvo abriendo todos los días, pero la asistencia se desplomó y empezó a abrirse sólo en viernes, sábado y domingo. Algunos complejos pudieron seguir abriendo normal, siguiendo el protocolo, y al 20%”, destacó.

Incluso, Cinemex comenzó a vender comida en plataformas de servicio a domicilio como DiDi Food y Rappi, lo cual ayudó a seguir teniendo ingresos.

Sin embargo, ese esquema no fue suficiente, de manera que la gerencia les comunicó a los empleados que no tenían capital para programar más de 4 horas con 45 minutos por día.

“Hubo muchos descontentos, renuncias y ya los últimos días el gerente general exhortaba a buscar otro ingreso, porque la situación estaba muy difícil”, dijo uno de los trabajadores consultados.

También lee: Se queda Oaxaca sin cines: 5 complejos en 3 ciudades suspenden funciones de forma indefinida

“Había veces en que no había asistencia y los motoristas tenían que apagar el proyector de hasta las primeras seis funciones programadas”, detalló.

Entre los empleados se tienen noticias de que algunas salas de cine cerraron definitivamente en varias entidades del país.

Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que la venta de boletos en línea de Cinemex se detuvo en 23 de los 32 estados del país.

De acuerdo con estadísticas preliminares al 13 de diciembre de 2020 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el año pasado el sector registró una caída de 80% en sus ingresos en comparación con 2019, al totalizar apenas 3 mil 584 millones de pesos, frente a los 18 mil 186 millones de pesos de un año antes.

Temas Relacionados
Cinemex Covod-19 cines desempleo
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios