Cierre de frontera entre México y EU provoca quiebra de empresas y bajos ingresos: Concanaco

El presidente de la Concanaco, José Manuel López, explicó que, hasta julio, los comercios y negocios de la franja fronteriza perdieron más de 55 mil millones de dólares

Cierre de frontera entre México y EU provoca cierre de empresas y bajos ingresos: Concanaco
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 25/08/2021 17:45 Ivette Saldaña Actualizada 17:50
Guardando favorito...

Las pérdidas económicas por el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos seguirán aumentando si se prolonga esta situación, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Explicó que, hasta julio, los comercios y negocios del sector servicios de la franja fronteriza sumaron pérdidas económicas por más de 55 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

“En esa frontera de 3 mil 200 kilómetros convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos y lleva más de 17 meses cerrada, situación que ha sido muy negativo para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o por comprar ciertos productos”, comentó.
 

Si permanece cerrada la frontera puede haber cierres de negocios y aumento del desempleo, dijo.

“De seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios”, comentó.

Comentó que un estudio del LACEN de  la UNAM estimó que hasta julio pasado el cierre de fronteras sumó  pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.
 

El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, explicó que de seguir esa situación las pérdidas pueden llegar a rebasar los 2 mil 500  millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera.

Lee también: Con panel o consultas, interpretación automotriz del T-MEC debe resolverse en corto plazo: CCE

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones