ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros inician operaciones en junio impactados por la decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Choque comercial y elección detonan volatilidad en junio
Choque comercial y elección detonan volatilidad en junio

Por lo pronto, en Estados Unidos hoy se publica el reporte del mercado laboral de mayo, el que se estima mostrará la creación de 190 mil plazas, después de una generación de 164 mil empleos en abril. En este contexto, analistas esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera en 3.9%, nivel considerado como de pleno empleo.

En lo que se refiere a los ingresos por hora, los analistas esperaban un incremento de 0.2% mensual, luego de una variación de 0.1% el mes previo, lo que ubicará su variación anual en 2.6%. En su opinión, el mercado laboral es un catalizador para que la Reserva Federal estadounidense pueda seguir normalizando las condiciones monetarias.

Otro indicador que se da a conocer en el vecino país es el ISM manufacturero, es decir, la encuesta de gerentes de compras para el sector, que habría aumentado su ritmo de expansión durante el quinto mes del año.

Las primeras señales que ya se conocen del desempeño del sector se tienen en los indicadores manufactureros regionales. En mayo, el Empire Manufacturing y el Philly Fed mostraron un sólido desempeño. Los analistas esperan que el sector se mantenga creciendo a un ritmo sólido.

En México, las autoridades monetarias publican las cifras de remesas familiares correspondientes al cuarto mes del año, sobre las cuales se esperaba un flujo en torno a 2 mil 400 millones de dólares, lo cual implicaría un incremento de 6.2% respecto al mismo mes del año anterior.

Este flujo de remesas en abril estaría explicado por el dinamismo del mercado laboral estadounidense, que se ha traducido en una mayor creación de empleos y mejores salarios para los migrantes mexicanos.

A mediodía, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicará sus indicadores de confianza empresarial PMI. Para el indicador manufacturero se espera un incremento de 0.5 puntos, con lo cual se ubicará en 52.2 puntos en mayo. Al interior, es probable que se observe un ajuste al alza en los componentes de nuevos pedidos y producción tras un fuerte retroceso en el mes previo.

Por su parte, se espera que el indicador no manufacturero presente un ligero incremento de 0.2 puntos respecto al mes anterior, con lo cual se ubicará en 52.6 puntos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses