19 | AGO | 2019
Desbalance
Arturo Herrera. Archivo El Universal

Chiviados y sin chilaquiles

14/08/2019
02:15
Desbalance
-A +A
Desbalance

Chiviados y sin chilaquiles

Los Pepe Toños, que en sus épocas de hacendarios andaban en Palacio Nacional como pez en el agua, no se salvaron de las cámaras que registraron ayer su reunión informal con Arturo Herrera, quien como nuevo responsable de las finanzas públicas, y en su escaso tiempo al frente de la Secretaría de Hacienda y como subsecretario del ramo, ha buscado empaparse de la experiencia de quienes lo han antecedido. Nos dicen que el que los balconeó luego del juego del gato y el ratón que se generó durante el día para confirmar la noticia, fue el propio Herrera, pues primero negó que se hubiera dado el encuentro. Más tarde, en su cuenta de Twitter, comentó que los exsecretarios de Hacienda, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, se chivearon cuando les tomaron una foto al salir de su reunión informal. Herrera también desmintió que hubo chilaquiles en el desayuno, algo creíble, pues es bien conocido que los Pepe Toños prefieren las tortas de pavo, y más si son del Rey del Pavo.

El CCE renueva su “voz”

Con la llegada de Carlos Salazar Lomelín al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hubo un cambio en la política de comunicación y se suspendió el boletín llamado La Voz del CCE, mensaje semanal que inició con Gerardo Gutiérrez Candiani en 2011. El comunicado siguió durante el periodo de Juan Pablo Castañón, pero terminó con su salida. Justo ayer, el CCE lanzó una nueva versión del boletín, mismo que ahora se llamará Perspectiva Empresarial. En su primera entrega, Salazar Lomelín dijo al empresariado que le “interesa enormemente estar cercano (…) y a través de este medio comunicándoles el tipo de reuniones en las que participamos, nuestras opiniones, nuestros puntos de vista en tantos temas que estoy seguro nos ocupan y nos preocupan”. Nos dicen que puede ser un buen paso, pues Salazar Lomelín aparecía poco en medios de comunicación, mientras otros representantes de la IP atraen más reflectores.

¿Sanción a Prosa por fallas?

Nos cuentan que después de la falla en las terminales y otros servicios ofrecidos por la firma Prosa el pasado sábado es altamente probable que tanto el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, apliquen alguna sanción monetaria a la empresa. Nos detallan que ambas instituciones han comenzado sus indagatorias sobre el error que puso en jaque a miles de usuarios y comercios en el uso de sus tarjetas, además de que Prosa venía arrastrando la falta de certificaciones en seguridad con la firma global MasterCard, las cuales se aplicarán a partir de septiembre próximo. Nos dicen que el golpe reputacional para Prosa será difícil de revertir, ante lo que parece una mala comunicación con los clientes, aunado a probables quejas ante la Condusef, con lo que el “error de agosto” amenaza con pasarle una buena factura.

SAT y Hacienda: dos anuncios

Hoy se firma un convenio de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Margarita Ríos-Farjat, y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro. Nos dicen que desde ambos frentes comandados por dos de las mujeres más importantes del sector público, la primera como responsable del cobro de impuestos y Buenrostro de las compras gubernamentales, reconocen la importancia de actuar con eficiencia y transparencia. Nos anticipan que en el anuncio se resaltará el uso de la firma electrónica para esos dos propósitos. Otro anuncio se dará el jueves en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, sobre el trabajo en el que participó la Oficialía Mayor para elaborar materiales y distribuir libros de texto gratuito. Con el apoyo de la Oficialía Mayor de Hacienda, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) podrá entregar 178 millones de libros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios