cartera@eluniversal.com.mx

Cancún, QR.— El gobierno de China confirmó hoy que las empresas de su país están interesadas en invertir en el Tren Maya y otros proyectos en México.

“No sólo en el Tren Maya, hay muchas empresas chinas que están interesadas en invertir en demás proyectos en México”, dijo Zhu Qingqiao, embajador de ese país en México, al terminar su participación en México Cumbre de Negocios.

Expresó su interés en que México tenga una relación más estrecha con China, por lo que invitó a los empresarios locales a visitar su país para conocer las ventajas de explotar la relación comercial entre los dos mercados.

“Observamos que el actual gobierno de México otorga gran importancia a la diversificación comercial. Esperamos que ingresen al mercado chino muchos más productos mexicanos”, comentó el funcionario.

Reconoció que ambos países son socios estratégicos desde hace varios años, y el comercio bilateral totalizó 58 mil millones de dólares en 2018, por lo que instó a crear un entorno justo y transparente entre las dos partes.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que los pocos recursos destinados al Tren Maya en el presupuesto 2020 hacen pensar que el proyecto tiene miras más a futuro, porque no están llegando las inversiones esperadas para su construcción.

“Dentro del presupuesto federal del próximo año el Tren Maya tiene 2 mil 500 millones de pesos, que es una cantidad mínima considerando que será un tema de gran impacto de inversión, lo que evidentemente hace pensar que [el proyecto] va mucho más a mediano y largo plazo”, dijo.

No es verdad que el sureste del país esté recibiendo la mayor parte del presupuesto federal, como dicen algunos gobernadores, dijo; al contrario, “estamos luchando por tener un mejor presupuesto federal”.

“El Tren Maya lo vemos como un proyecto muy ambicioso, que tendrá costos seguramente muy altos para el país y que espero logre concluirse, porque conectará al Mundo Maya y será muy importante para el turismo en la región”, dijo el gobernador.

Por su parte, Juan Carlos Marroquín, presidente honorario de Grupo Nestlé México, opinó que el Tren Maya es un excelente proyecto para desarrollar el sureste, pero se puede aprovechar para incorporar las mejores prácticas digitales de la industria 4.0, “para situar esta obra en otra liga desde el principio”.

Para el directivo de origen guatemalteco, la infraestructura, educación, ciencia y tecnología, son indispensables para el desarrollo económico de la región sureste de México.

“Los valores y la cultura en el sureste es diferente a la del resto del país, esta región de México se parece más a Guatemala, Honduras y El Salvador que ha Monterrey o Coahuila, lo cual debe venir asociado a un respeto al tejido social que existe en estos estados”, sugirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses