Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla reportaron durante 2020 los mayores en el país , de acuerdo con los resultados del índice elaborado al respecto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social ( ).

Por el contrario, las entidades con menor rezago social fueron Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

El Índice de Rezago Social (IRS) es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación , acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar, todas ellas reflejadas en once variables.

Lee también:

De esta forma, este indicador resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El Coneval aclara que, si bien el IRS no es una medición de pobreza , ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel local.

Municipios y localidades

De los 2 mil 469 municipios que existen en el país, solo 152 municipios, que representan 6.2% del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4% del total) presentaron muy bajo rezago social.

Los municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua; Mezquital en Durango; Del Nayar en Nayarit; Cochoapa el Grande en Guerrero; Mezquitic en Jalisco; Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas: San José Tenango en Oaxaca; Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

Las demarcaciones territoriales o los municipios con menor rezago social fueron Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México.

Para este año 108 mil 149 localidades contaban con información de rezago social, de las cuales 7 mil 741 localidades estaban en muy alto rezago social, lo que representa cerca del 7.2% del total de localidades; mientras que 17 mil 292 localidades, que representan 16.0% del total, mostraron muy bajo rezago social.

Respecto a las localidades, se encontró que, para 2020 las localidades con el IRS más alto fueron: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; Ninguno, Jalisco; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, Chihuahua. Estas localidades cuentan con un grado de rezago social muy alto.

Lee también: 

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses