El crecimiento económico de México previsto para el próximo año será de 3.8%, en lugar de la estimación de 3.2% lanzada hace dos meses, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el caso de México y América Central se estima que la mayor parte de esa expansión se deberá a un “rebote estadístico” luego del desplome por la crisis generada por el Covid-19, y no por un “crecimiento genuino”. Así, al menos tres puntos serán producto de la inercia y sólo 0.8 puntos se originarán por una mayor dinámica en la actividad productiva, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Cepal mejora su previsión del PIB para 2021, a 3.8%
Cepal mejora su previsión del PIB para 2021, a 3.8%

En la presentación del reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, Bárcena sugirió que los países inviertan en sectores dinámicos generadores de empleo, de innovación tecnológica y ambientalmente sostenibles. Pidió mantener políticas fiscales expansivas, pues el entorno será de bajo crecimiento y altos costos sociales.

Además, dijo que esas proyecciones de crecimiento no recuperan ni 44% de lo que se ha perdido este año, por lo que la región tardará entre cuatro y 10 años en volver a lograr los niveles de actividad económica pre-pandemia de 2019. Con una tasa de expansión de 3.7% en 2021 y crecimientos de entre 0.3% a 1.8% se revertirá la situación hasta 2024 o 2030, destacó.

Lo anterior tiene que ver con que este año la región cerrará con una contracción promedio de 7.7%, de acuerdo con la Cepal. Por países, las caídas serán de 9% en México, 5.3% en Brasil, 10.5% en Argentina y 12.9% en Perú, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses