Censo del Inegi, clave para políticas públicas
El Censo de Población y Vivienda se realiza cada 10 años, para esta ocasión se le presupuestó 53.5% del gasto asignado al Inegi durante este año. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Censo del Inegi, clave para políticas públicas

20/01/2020
04:42
Rubén Migueles
-A +A
Información permite a gobiernos planificar sobre seguridad, salud y educación; unas 205 mil personas realizarán ejercicio; calculan población de 127 millones

Del 2 al 27 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, el ejercicio estadístico más grande que se realiza cada 10 años en el país, cuyo costo es de aproximadamente 8 mil 862 millones de pesos.

La cifra presupuestada para realizar el ejercicio representa poco más de la mitad (53.5%) del gasto asignado al Inegi durante este año.

El censo permitirá obtener datos actualizados sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas.

“Su objetivo es apoyar a la toma de decisiones de todo mundo, de todos los sectores de nuestra sociedad, ya sea el sector público, el privado, el social, el académico, todos ellos pueden utilizar la información del censo para distintos propósitos, principalmente para la toma de decisiones de política pública”, explicó el presidente del Inegi, Julio Santaella, al dar a conocer las actividades del instituto para este año.

El ejercicio estadístico generará información que servirá para identificar, por ejemplo, poblaciones de interés para que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, puedan planificar la organización y ejecución de políticas públicas, sean éstas de seguridad social, de salud, de educación, de planificación de la población, principalmente, detalló el directivo.
19ene20-censo.gif

El levantamiento del censo se llevará a cabo principalmente a través de una entrevista cara a cara en la puerta de la vivienda con el jefe del hogar o una persona mayor de 18 años, la información será captada a través de un dispositivo de cómputo móvil.

Si no se puede celebrar esta entrevista cara a cara después de varios intentos, se va a dejar una invitación para responder el cuestionario de manera electrónica a través de un sitio en internet.

El censo comprende dos cuestionarios, el básico, que tiene 38 preguntas, que en un hogar promedio de tres a cuatro integrantes debe demorar alrededor de 12 minutos, y el cuestionario ampliado, destinado a 4 millones de viviendas elegidas de manera aleatoria, con el que se busca profundizar en una serie de temas y que tiene una extensión de 103 preguntas con una duración de 22 minutos.

Julio Santaella prevé que la población del país llegará a 127 millones de residentes, cifra 6.3% superior a la reportada en la Encuesta Intercensal de 2015.

El equipo

El Inegi contratará y capacitará a alrededor de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico de este año.

De este total, 151 mil serán entrevistadores que recorrerán cerca de 2 millones de kilómetros de superficie continental para visitar alrededor de 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas, de las cuales se espera que 36 millones se encuentren habitadas, en los 2 mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades federativas del país.

Acudirán a cada una de las viviendas del país para captar información sociodemográfica y de vivienda, que incluye temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet, entre otros. Los primeros resultados del censo se darán a conocer el 4 noviembre de 2020.

Información adicional

Además del Censo de Población, el presidente del Inegi informó que este año también se publicarán los resultados de otras encuestas: por ejemplo, en mayo se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, así como de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, y en junio los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

En septiembre se publicará el ejercicio sobre las finanzas de los hogares y en octubre la encuesta de victimización de las empresas.

Julio Santaella informó que este año se pondrán en marcha nuevos proyectos como la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y Género, cuyos resultados se darán a conocer hasta 2021.

Para el primer semestre del año, el Inegi prevé la publicación de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior, así como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Para la segunda mitad de 2020 se darán los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios