maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las consultas, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las recientes iniciativas que presentaron diputados y senadores generan movimientos en el tipo de cambio, aumentos importantes en el riesgo soberano y de las tasas de interés internas de mediano y largo plazos, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, en los próximos días podría sumarse incertidumbre porque los recursos requeridos por los proyectos de este gobierno superan a los ingresos, así que “existe la preocupación de que dado lo costoso que será cumplir con todos los proyectos anunciados aumente la posibilidad de que se tenga que hacer uso de recursos de deuda”, expuso.

En su Análisis Económico Ejecutivo, los economistas del centro advierten que las decisiones del actual gobierno generaron costos al país. Por ejemplo, la posibilidad de cancelar el aeropuerto de Texcoco tuvo un importante impacto en el comportamiento de los mercados financieros.

A ello se suman las iniciativas de legisladores, como la de modificar la Ley de Banco de México para utilizar las reservas internacionales en crecimiento económico y combate a la pobreza, o la que pretendía regular a los bancos el cobro de comisiones.

Para el CEESP, es claro que los mercados tienen una sensibilidad elevada y sus respuestas afectan la actividad económica y la inversión productiva del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses