16 | OCT | 2019

CCE: pacto con UE, en seis meses

10/10/2019
03:02
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A

[email protected]

León, Gto.—Ante la falta de acuerdos en compras de gobierno, empresarios europeos y mexicanos se comprometieron a presionar para lograr que se cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) en menos de un semestre, dijeron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y el presidente de la Federación de Industrias Alemanas, Dieter Kempf.

En el sexenio pasado hubo el compromiso de que las empresas europeas podrían participar en compras de gobierno de entidades mexicanas, que conforman 62.5% del PIB. Sin embargo, es necesario que la Ciudad de México se adhiera al compromiso, pues fuentes del sector refieren que aún no lo hace.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, esto implica que deberían de sumarse estados como Puebla, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México. Si bien los tres primeros aparentemente ya firmaron, la capital del país aún no lo ha hecho.

En conferencia, Salazar explicó que en una reunión que tuvieron empresarios de diversos organismos y empresas de Alemania, Francia y México con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, acordaron empujar la finalización del TLCUEM en un plazo de seis meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios